El euskera en Bilbao

Esta es una continuación a la respuesta al comentario de Ciudadano P, el cual tiene un blog que recomiendo leer.

Adivina en que idiomas están redactados el fuero viejo de Vizcaya o la carta puebla de Bilbao.

El idioma del pueblo bilbaino de siempre ha sido el castellano, la presencia del euskera en Bilbao se limitaba al mercado de la ribera al que los aldeanos acudían para vender sus productos a los urbanitas.

Esto cambió hace 40 años cuando los vasquistas ocuparon el espacio que dejaron los franquistas: Decidieron que por cojones el pueblo bilbaino hablaría euskera (con puñetazo sobre la mesa), y no como quien habla Inglés, sino que sería el idioma principal en el día a día. Desde entonces llevan desarrollando una campaña de presión para meternos el euskera por las narices y que el vasquismo sea ambiental, hasta tal punto es la campaña de propaganda que han conseguido que haya bilbainos que se sientan culpables ¡por no hablar euskera!, se presiona sobre los padres para que matriculen a sus vástagos en el modelo íntegramente en euskera. Incluso el ayuntamiento ha llegado a declarar como oficialmente anormal a todo bilbaino que no hable euskera, es decir, el pueblo bilbaino es oficialmente anormal. Los pocos que en Bilbao hablan euskera se dividen en dos grupos: Proetarras o inmigrantes vascos.

El vasquismo no respeta al pueblo bilbaino, no respeta la diversidad lingüística de la población que vivimos en eso que llaman Euzkadi, Euskadi, Euskal herria. ¡Que mala suerte hemos tenido el pueblo bilbaino en caer dentro de la limitación de la taifa vasca! Solamente sirve para que nos mezclen con esa Afganistán española llamada Guipuzcoa. Este es su proyecto: Una sociedad homogénea y plana, una grande y libre euskal herria, el euskera no es más que su herramienta para conseguir ese objetivo. Hace tiempo que me vengo planteando si no sería positivo para el pueblo bilbaino que Bilbao se constituyera en ciudad autónoma.

Comentarios