La frase lapidaria que entierra el R78

El tema de las nacionalidades es cosa de ricos, nosotros luchamos por la supervivencia. El Estado español ha sido España para unos cuantos, pero para otros no ha sido nada, ha sido el olvido - Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe.



Es cosa de ricos, porque solo niñatos de familias acomodaras y con titulitis bloquearían la universidad exigiendo una evaluación a la carta para obtener el título universitario con una evaluación única, que les permita hacer "huelga" y quemar contenedores. El que viene de familias humildes no perderá un día de clase, porque ello es la vía para mejorar su status económico, y porque acudir a la universidad supone un gran esfuerzo para él y su familia. Es cosa de ricos, porque solo los ricos se pueden permitir gastar auténticas burradas en "normalización" lingüística.

Y ha sido para unos cuantos, como para los recogenueces. Porque si bien en la teoría el parlamento español representa a todos los españoles por igual, en la práctica por el juego de mayorías, disciplinas de voto, circunscripciones, partidos bisagra, mecanismo de elección del presidente, etc... legislatura tras legislatura los gobiernos han dirigido las inversiones prioritariamente a determinadas zonas de España.

Y lo mejor es ver al maqueto recogenueces balbuceando y su cara de incredulidad.

Comentarios