Huso horario

Y por enésima vez salió el eterno debate sobre el huso horario. Y sinceramente no entiendo que aportaría el cambio: La salida y puesta del sol se adelantaría una hora, y si nosotros adelantamos una hora, ¡Todo seguiría igual! Es decir, si al salir de casa está amaneciendo, tras este cambio seguirá amaneciendo al salir de casa.

Yo preferiría otra discusión: Suprimir el maldito cambio de hora bianual.

Pero el que más impacto tendría en nuestras vidas es revisar nuestros horarios, en especial la tan española jornada partida, con dos horas para comer. En alguna empresa llegan a ¡Tres horas para comer! ¡Tres horas! De hecho este último fue el motivo porque el que tuve que rechazar un empleo.

¿Y que pasaría si en vez de disponer de dos horas (¡o incluso tres!) para comer tuviéramos 45 minutos? Si, pongamos el caso, la hora de entrada fuera las 9, se pasaría de salir de las 19 a las 17:45. ¡Habríamos solucionado varios problemas de un golpe!. Por ejemplo, no sería necesario inflar a los niños a actividades extraescolares para mantenerlos en el colegio hasta que los padres salgan del trabajo.

Este nefasto horario se perpetua por muchos factores. Por ejemplo, los programas prime-time de las televisiones empieza a las 10 y media de la noche, con lo que terminan pasados las 12 de la noche. Para que terminaran a las 10:30 tendrían que empezar a las 8:30, y a esas horas mucha gente aún no ha llegado a sus casas.

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo contigo. Pero la solución viene del CAMBIO DE COSTUMBRES adaptándolas a las europeas. Y no es tan dificil.
    Saliendo del trabajo a las 18 h. perfectamente se puede, como hacen franceses y alemanes, cenar a las 19,30 y ver las teles de 20,30 a 22.
    Los telediarios a las 20 horas y los programas de 20,30 a 22. Es más que suficiente de TV.

    En Alemania cenan al rededor de las 17,30 horas porque salen del trabajo a las 16. Claro que a las 7 de la mañana hay más movimiento laboral que a las 12 aquí.

    (copiado de http://pimientosfritos.blogspot.com/2016/04/zurrando.html?showComment=1460136301975#c7389768340006762342)

    ResponderEliminar
  2. Otro tema asociado es la productividad. Siempre que se habla de ella se hace en los términos de bajar los salarios. ¿Por que no nos planteamos mejorar la competitividad mejorando los horarios? Cosas tan sencillas con flexibilidad de media hora en la entrada y salida ayudaría. ¿O por qué no atajar esa cultura tan instaurada en muchísimas empresas de que nadie puede irse a su casa hasta que el jefe se haya ido, fomentando algo tan productivo como el calientasillismo?

    ResponderEliminar
  3. Este problema como muchos otros sufre de la improvisación y de la falta de definición. Se mezclan muchas cosas que pueden tener relación y al final se lía tanto la madeja que se deja por imposible.

    Personalmente me toca mucho las narices que siempre se saque a relucir que el cambio del huso horario en España lo impulsó Franco para congraciarse con la Alemania de Hitler... y claro solo por este acto tan execrable debemos abandonar el CET, cuando tiene múltiples ventajas comerciales por coincidir el horario con la mayoría de los países de Europa.

    El cambio de usar un huso horario u otro no va a mejorar la conciliación familiar y por si solo no ayudará a racionalizar los horarios de trabajo, es un cambio puramente cosmético.

    Otra cosa que no se debe mezclar es la conveniencia o no del horario de verano / invierno. Cada vez está menos claro que suponga un ahorro económico, pero seguimos en ello.... no deja de ser un buen debate pero habría que aislarlo para no perdernos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi también me hace gracia que siempre que sale este tema, lo primero sea mencionar a paquito. Como curiosidad histórica no está mal, pero para el debate poco aporta: ¿Que ventajas y que perjuicios tendría cambiarnos a UTC?

      No tampoco tengo claro el supuesto ahorro eléctrico del horario de verano: En todos los centros de trabajo la iluminación está encendida sea de día o de noche.

      Eliminar

Publicar un comentario

El propietario del Blog elude toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.

Este es un espacio libre de euskera. Como zona libre de euskera, será eliminado cualquier comentado escrito en el puto euskera.