El atasco en la elección del presidente del gobierno nacional y el caso Cataluña

Desde hace mucho tiempo vengo defendiendo la elección directa del presidente del gobierno nacional, presidentes de gobiernos autonómicos y alcaldes por varios motivos (véase las entradas relacionadas).

En las últimas elecciones estamos viendo las negativas consecuencias de no disponer de este mecanismo: En Cataluña eligieron a un presidente del gobierno autonómico in-extremis a penas unas horas de convocar unas nuevas elecciones. A nivel nacional llevamos dos meses sin que se haya avanzado ni un ápice ni se vea salida al túnel, ni se vislumbre cuando podrá será nombrado un nuevo presidente del gobierno, ni quien podrá ser ni lo estable que vaya a ser ese gobierno.

Si los electores eligiéramos directamente al presidente del gobierno, presidentes autonómicos y alcaldes no se estarían produciendo estos atascos. Y cuando hablo de elección directa no hablo de los apaños como los que propone el PP tal como que gobierne automáticamente la lista más votada, sino que el día de las elecciones los votantes dispusiéramos de una urna en la que introdujéramos una papeleta cuyo único propósito fuera la elección del presidente del gobierno, el presidente del gobierno autonómico o al alcalde.

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Como otras veces, te pregunto ¿Cpnoces algún país con régimen parlamentario en el que el JEFE DEL GOBIERNO sea elegido mediante voto directo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al jefe del gobierno se le elije en voto directo, no podría llamarse régimen parlamentario.

      Además, que aunque no haya ningún otro país donde se haga, no significa que no pueda hacerse.

      Eliminar

Publicar un comentario

El propietario del Blog elude toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.

Este es un espacio libre de euskera. Como zona libre de euskera, será eliminado cualquier comentado escrito en el puto euskera.