Singularidades

Vale vale, que suena muy bien, pero, ¿Podéis explicar que es lo que entendéis por "singularidad catalana"? Porque el termino per se no significa nada. Y es muy malicioso pretender abrir un debate entorno a un concepto no definido. Para distintas personas puede significar diferentes cosas. Por ejemplo, yo podría entender que esa singularidad está caracterizada por un tipo pequeñito que montó un nacionalismo muy exitoso con el objetivo prioritario de robar impunemente mientras los robados ponen una sonrisa y le aplauden.

¿Que no es eso? ¿Que la Cataluña es singular porque es una nación? En primer lugar no es una nación. Pero aunque lo fuera, sería una característica muy poco singular, solamente dentro de España existen varios grupos que dicen ser una nación. ¿Que dices? ¿Que lo singular es que en Cataluña se habla catalán? No tiene nada de singular que la población de un lugar hable un idioma. ¿Dices que lo singular es que hablen catalán? Y en Galicia la población habla gallego, en Gomera tienen el silbo gomero, en Aragón el aragones,... que el uso de un idioma sea restringa a un territorio muy limitado no es ni de lejos una singularidad, y esto solamente considerando España. ¿Que no lo he entendido? ¿Que es singular porque es el catalán? ¿Estás sugiriendo que los 7.000 idiomas que hablamos la humanidad se dividen en dos únicas categorías: Catalán y, bueno,... el resto?

A todo esto, ¿Existe una singularidad andaluza, una singularidad navarra, una singularidad castellanomanchega,…? ¿Y las singularidades dentro de Cataluña?

Dejemos por un momento este punto a un lado y para el siguiente paso supongamos que los neofeudalistas hubierais explicado que es lo que entendéis por "singularidad catalana". Lo siguiente que tendríais que argumentar es por qué esa "singularidad" debe ser recogida en la constitución española. Porque si nos ponemos a recoger en la CE todas las singularidades, la CE tendría el tamaño de una enciclopedia.

Es necesario abrir los ojos a la realidad: Si el sistema autonómico ya no es suficiente para los nacionalistas no es solamente porque deseen más poder y dinero, sino porque se ha aplicado el café para todos y actualmente existen 17 autonomías. Reconocer esa hipotética "singularidad catalana" nos llevará a un café para todos de la singularidades con la excusa del igualitarismo (con el caciquismo como motivo de fondo). Y esta situación nos llevará a la casilla de inicio: Insatisfacción de los nacionalistas.

Comentarios

  1. Muy bien trabada esa disgresión sobre lo que los denominados "catalufos" pretenden que nos traguemos. Ni singularidad ni excepcionalidad ni extravagancia ni rareza alguna diferente al resto de los españoles.
    Unicamente que los pastores de ese rebaño se singularizan por haber convertido a borregos analfabetos a los habitantes de una región que era rica por haberse dedicado a fabricar textiles en siglo y medio.

    ResponderEliminar
  2. Ni singularidad ni excepcionalidad ni extravagancia ni rareza alguna diferente al resto de los españoles.

    ¿Aceptar el reconocimiento de qué exactamente? ¿Rechazar exactamente qué? Porque como señalo, aún no han explicado que es lo que entienden por "singularidad catalana".

    Y no creo que llegue un día que lo expliquen con meridiana claridad, porque en primer lugar ni ellos mismos saben lo que es, solamente es algo que les suena bonito. Y porque políticamente tampoco interesa definirlo: El nacionalismo es ante todo un populismo.

    ResponderEliminar
  3. Como sucedió en la América Española, hay un sector de la burguesía a la que es fácil tocar la fibra sensible de parte de la población para que favorezca sus tejemanejes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El propietario del Blog elude toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.

Este es un espacio libre de euskera. Como zona libre de euskera, será eliminado cualquier comentado escrito en el puto euskera.