Todos los navarros deberíamos saber euskera para opositar en igualdad

La esperpéntica y asombrosa frase la ha pronunciado una tal Carmen Ochoa.

Dices que te preocupa que los navarros no puedan opositar en igualdad. Pero olvidas que existe una solución alternativa a tu preocupación: Abolir el euskera. Con la ventaja de que esta es una solución de efecto instantáneo, y que no requiere esfuerzos personales ni económicos. Todos los navarros ahora sí podrían opositar en igualdad.

Pero claro, esta solución no la mencionas porque a ti no te vale, ¿Verdad?. Porque a ti que los navarros no puedan opositar en igualdad te da igual, no es tu preocupación. En realidad lo que has dicho es una excusa para justificar el obligar a toda la población a aprender euskera, lo que constituye tu auténtica preocupación. Y es que todos los "argumentos" de los "normalizadores" entorno al euskera siempre terminan con la misma conclusión: Vas a aprender euskera por cojones. Ni una sola vez terminan en sentido contrario.

Yo he ido a un euskaltegi porque tengo curiosidad. Se tiene que poder estudiar el modelo D en toda Navarra, y en ese momento, todos los navarros, tengan la edad que tengan, aprenderán euskera. Lo tienen que conocer. No me vale esa zonificación y hacer que todas las familias que deseen escolarizar en euskera tengan que recurrir a ikastolas donde, como usted sabe (en referencia al consejero), allí no se aprende sólo euskera. Y si no, ciertos mapas y libros que allí se estudian lo demuestran
Me parece muy bien que hayas ido porque tienes curiosidad, ¿Y? ¿Que pretendes decir con eso? ¿Quieres que me ponga de rodillas y empiece a glorificarte? ¿O es que lo dices para justificar que lo demás "lo tienen que conocer" porque a ti te sale de los cojones? Que es como si dices que te chutas cocaína y que como lo hiciste por curiosidad, todo el mundo se tiene que meter chutes de cocaína.

A ti no te vale la zonificación porque te impide obligar a la totalidad de la población navarra a aprender tu euskera, y como paquita esto te jode un cacho. Se te olvida, como la mayoría de los profesionales de la políticos de tres al cuarto que plagan el país, que yo - no se los demás - no pago impuestos para que el estado me diga como debo vivir mi vida o para que me "normalize", sino para que exista una fuerza pública que me proteja de criminales, para que haya bomberos, hospitales, calles transitables,... Curiosamente para lo primero siempre hay dinero, para lo segundo siempre falta dinero.

La cosa es sencilla y evidente. Si la gente quisiera aprender euskera porque le apetece tal como tu dices que hiciste, los "normalizadores" no os dedicaríais a dar la tabarra y a poner pistolas en las nucas de la gente para que aprendan euskera. Con o sin zonificación la gente aprendería euskera, pero eso no es lo que ocurre. Y tu no toleras que la gente no lo haga, porque en el fondo eres una dictadora. Pues nada, seguiremos a las malas, a ver quien gana.

Pero existen motivos para la esperanza. La UNESCO pronostica que para fin de siglo la humanidad se habrá deshecho de la mitad de las lenguas, ¡Y aún así seguiremos hablando más de 3.000 lenguas diferentes!

Un dato que creo interesante:

Fueron los jesuitas, en las encomiendas y en Vasquilandia, los que inventaron la idea de transmitir la cultura (básicamente la religión) en vernáculo. El truco era obvio. Al impedirles a sus pupilos una lengua de cultura general, y escrita, les estaban filtrando la cultura que les llegaba. Tenían un dominio cultural total sobre ellos. Hay que ser un poco hideputa para llamarle "riqueza" a eso.

Fuente
PD: No voy a comentar lo triste de esa oración desde la perspectiva del futuro económico.

Comentarios

  1. Siendo una herramienta de comunicación lo han convertido en un arma de eliminación de no adictos al nacionalismo. Como hizo Adolf al principio y antes de exterminar a los no arios.

    Asumo totalmente el contenido del párrafo que separas al final y que es absolutamente verdadero.

    ResponderEliminar
  2. Sobre ese párrafo no es algo que me haya chocado conocer ese dato, la iglesia católica, en especial los jesuitas, siempre han estado muy vinculados al nacionalismo.

    ResponderEliminar
  3. Utilizan el idioma como una herramienta de control y programación de sus subditos robots.... Si además consigues como en Cataluña que tus subditos sean incompetentes en cualquier otra forma de comunicación que no sea la lengua vernácula, has logrado cuadrar el círculo y tienes un ejército de esclavos a tu servicio para siempre. No pueden escapar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha gente que se ha tragado el anzuelo. Y es la situación ideal para cualquiera que le guste el control social: Que los propios individuos acepten aislarse.

      Eliminar
    2. La tontería ha calado tanto que muchos individuos castellanoparlantes quieren que la lengua de sus hijos sea una de laboratorio, marginal y bastante ágrafa.

      Y además no se conforman con aplicar su interpretación de "cultura" a sus hijos, sino que además se lo aplican a los hijos de los demás, como por ejemplo yo, que considero no una riqueza sino una lacra que la humanidad hable 6.000 lenguas diferentes.

      Eliminar

Publicar un comentario

El propietario del Blog elude toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.

Este es un espacio libre de euskera. Como zona libre de euskera, será eliminado cualquier comentado escrito en el puto euskera.