Legalización de drogas

Hace unos pocos meses inspectores de hacienda pedía abrir el debate sobre la legalización de las drogas y la prostitución. No se ha vuelto ha oír hablar del tema, y considero que es un debate que debe abordarse definitivamente.

Seamos realistas: Quien quiere drogarse lo va ha hacer sea legal o ilegal. Entiendo lo que quieres decir, pero entiende que el estado no puede autorizar que se vendan legalmente substancias tóxicas. Ya lo hace con algunas substancias como el tabaco y otras muchas substancias completamente legales - como el pegamento - se usa como droga. ¿Cual es el criterio? ¿Que crean adicción? El tabaco y alcohol causan adicción. ¿Que son tóxicas? También lo es el tabaco.

Puedo plantearlo de otra forma: ¿Por qué el estado se tiene que empeñar en que el individuo no se drogue si es el deseo del individuo drogarse? Ok, pero ¿Que beneficios tendría la legalización?
  • Se podrían destinar a otros fines los ingentes recursos materiales, económicos y humanos que se destinan a la lucha contra el narcotráfico.
  • El estado ingresaría impuestos por la producción, distribución y venta de drogas, tan necesario actualmente con la baja recaudación por impuestos debido a la crisis. A lo que habría que sumar el ahorro del coste de la lucha antidroga.
  • Se reduciría la criminalidad que está asociada al tráfico de drogas. Y no es una elucubración mía: Durante la ley seca de los EEUU, la criminalidad se disparó porque aunque ilegal la población quería seguir consumiendo alcohol.
  • Se regularía el acceso a las drogas, tal como se hace con tabaco y alcohol. Aunque parezca contradictorio, durante la ley seca era más fácil acceder al alcohol que tras la derogación de la ley.
  • Mejoramiento de las condiciones sanitarias para el drogodependiente: El tamaño de las dosis, las composiciones, adulteraciones estarían reguladas por ley.
Enlaces externos

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo basicamente con toda la argumentación. Y la principal es que se acabaría con las mafias de narco-traficantes. La gran lacra de Europa y América.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, se acabarían con todas las mafias narcotraficantes, es exactamente lo que ocurrió cuando se derogó la ley seca: ¿Para que comprar alcohol ilegal (adulteraban hasta con barniz) sin garantía sanitaria alguna cuando puedes comprar alcohol legal con controles sanitarios? Sin embargo las organizaciones criminales actuales aplican lo que las mafias aprendieron de la ley seca. El famoso al-capone es hijo directo de la ley seca.

    Los inspectores en esa misma rueda de prensa pidieron la legalización de la prostitución. Algo que tampoco me parece mala idea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El propietario del Blog elude toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.

Este es un espacio libre de euskera. Como zona libre de euskera, será eliminado cualquier comentado escrito en el puto euskera.