Espionaje masivo de EEUU

Una de las primeras medidas que tomó el gobierno de los EEUU al poco de su creación fue ordenar la expulsión de todas las tropas extranjeras del suelo de los recién creados EEUU.

Hoy el mundo ha avanzado, y los ejércitos no necesariamente tienen porque ser columnas de miles de hombres marchando por una carretera, hoy pueden ser invisibles, como la red PRISMA.

La UE y los estados que la conforman deberían empezar a usar el tamaño de la UE para hacerse valer en asuntos no económicos tal como hace EEUU en favor de los intereses de los ciudadanos y empresas europeas, en este caso imponer exigencias a EEUU al igual que EEUU impone exigencias al resto del mundo. Por ejemplo, un ciudadano de la UE no puede acudir a las autoridades de EEUU si considera que su información privada ha sido violada, y en cambio un ciudadano de EEUU si puede acudir a las autoridades de la UE si considera que su información privada ha sido violada. Los estados de la UE comparten información con EEUU sobre vuelos, y sin embargo no comparten esa información con otros estados de la unión.

No es cuestión trivinal. En ello van secretos comerciales de empresas europeas (no sería la primera vez que EEUU usa sus espías para someter a espionaje industrial a empresas europeas), la intimidad de los ciudadanos europeos o la seguridad nacional de Europa.

Hay que agradecer la rápida reacción de la comisión europea y del parlamento europeo (frente al silencio del estado español y de las nulas explicaciones del CNI) exigiendo explicaciones al gobierno de EEUU y amenazando con verse afectadas las relaciones de EEUU con la UE  de ser cierto que EEUU ha espiado millones de comunicaciones en territorio de la UE. Dudo mucho que estas amenazas tengan algún efecto en el gobierno de EEUU mientras que la UE siga siendo un estado autonómico continental en vez de un estado federal con un gobierno federal fuerte. ¿Por qué la UE no organiza una NSA europea? EEUU tiene un solo servicio secreto, nosotros 27.

Comentarios