Un primer paso en la buena dirección

Por fin empieza ha llegar la cordura a este país.

El consejo de ministros ha aprobado el anteproyecto de "Ley de Garantía de la Unidad de Mercado" más de 30 años después de la creación de las autonomías: Las empresas y profesionales podrán operar en todo el país con una sola licencia. Ya no será necesarias 17 licencias ni pasar por 17 marañas burocráticas y legales (mayormente creadas para justificar la existencia de la autonomía y "demostrar" que cada autonomía es diferente al resto de autonomías): Las licencias otorgadas por una autonomía deberán ser aceptadas por las demás. No será necesario fabricar 17 modelos diferentes de un mismo producto.

España empieza a pasar de ser 17 anticompetitivos mercados de 2,7 millones de habitantes de media, a un solo mercado de 47 millones de habitantes.

Si bien es un tímido primer paso en la buena dirección, en pocas horas varios políticos regionales alejados de la cordura ya han anunciado su intención de recurrir la ley (y es que ningún señor feudal está por la labor de perder poder), lo que es una demostración más de que la casta es el principal obstáculo para salir de la crisis y que están dispuestos a defender sus cortijos aunque ello implique alargar la crisis y el consiguiente aumentando del desempleo. Y aún en el hipotético caso de que llegue a entrar en vigor, es más que previsible que los políticos regionales encuentren otras formas de seguir obstaculizando la creación de empresas y apoyando el paro.

Quiero plasmar dos observaciones:
  1. ¿No decían que la UE somos un solo mercado?
  2. ¿No decían que mejorar la competitividad de España es responsabilidad exclusiva de los empleados del sector privado?
Espero que la reconversión de este mastodóntico e insostenible estado no se quede en esta tímida reforma y que vayan mucho más lejos.

PD: Ya era hora que el gobierno aprobara algo que no fuera recortar servicios o subir impuestos.

Comentarios