Ciencia vs creencias

La ciencia no es un conjunto de creencias. No se sustenta sobre mitos, creencias, leyendas o sensaciones. Se sustenta sobre evidencias.

Einstein descubrió un fenómeno físico al que bautizó como "relatividad", y para describirlo desarrolló una serie de fórmulas matemáticas. Esta teoría es aceptada no porque se haya creído en Einstein, sino porque se ha verificado con cientos de experimentos que la teoría es correcta. Si hubiera quedado demostrado que la teoría es incorrecta, hubiera sido tirada al cubo de la basura sin miramientos, y hoy nadie se acordaría de ella.

La ciencia afirmó que la Tierra es redonda tras demostrar que la Tierra es redonda. Y el primer paso lo dieron aquellas personas que cuestionaron la creencia de que la Tierra era plana.

La ciencia no está a favor o en contra de ninguna creencia. Darwin presentó sus conclusiones en "El origen de las especies" de algo que había observado en la naturaleza a lo largo de años de estudio, expone un fenómeno de la naturaleza. Si este fenómeno entra en conflicto con unas determinadas creencias no es culpa del científico. En todo caso serán son las creencias las que este equivocadas.

Frente a la ciencia está la creencia: Asumir algo como cierto porque sí, porque alguien lo dice, sin evidencias, sin datos, sin estudios. Muchas de esas creencias (especialmente el ocultismo) directamente se niegan a demostrar sus afirmaciones acerca de sus supuestos poderes.

Comentarios