Supuestos líderes europeos

En numerosas ocasiones se oye en los medios de comunicación apelaciones a los líderes europeos.

Esos supuestos "lideres europeos" no son tales: No se deben al conjunto de los ciudadanos europeos. Son líderes de los estados que conforman la UE, se deben a los ciudadanos de sus estados, algo muy diferente.

Los "líderes europeos" no son otra cosa más que nacionalismos periféricos de la UE, nacionalismos estatales. La UE debe dejar de ser una jaula de grillos en las que de vez en cuando se juntan 27 tipos para tomar decisiones. Fue un error pretender que una moneda supraestatal funcionara permitiendo que cada estado fuera por libre, sin coordinación.

Desde mi punto de vista, un Presidente de de la Unión Europea, electo, con poder político, que se deba al CONJUNTO DE LOS EUROPEOS haría de contrapeso al ir cada uno para su cortijo. Porque el cortijo de ese cargo sería la UE. Estaría presente en todas las reuniones y podría dar un puñetazo en la mesa y apretar las tuercas a la jaula de grillos de 27 ministros.

¿Como podría ser elegido ese cargo?. Hay muchas fórmulas: Por el Parlamento Europeo, mediante compromisarios, por los parlamentos estatales, con elecciones directas,....

Comentarios