Nacionalismo

"Cuando el derecho de pertenencia no se basa simplemente en el título de ciudadanía, y tiene algún componente añadido, que puede ser étnico, cultural, de cualquier naturaleza, entonces empieza a ser peligroso porque empieza a ser excluyente de los otros."
Felipe Gonzalez.

"De todos los ismos políticos de la historia, el más marcado tal vez sea el nacionalismo, [...] En su nombre se ha vertido más sangre que en el de cualquier otra causa salvo la religión. Los demagogos han incitado durante siglos a turbas fanáticas culpando de todos sus problemas a algún grupo étnico de los alrededores".
George M. Taber, colaborador de la revista Time, declaraciones en uno de sus ensayos.

"El nacionalismo divide a la humanidad en unidades mutuamente intolerantes. En consecuencia,el hombre piensa primero como norteamericano, ruso, chino, egipcio o peruano, y en segundo lugar, si acaso, como ser humano."
Ivo D. Duchacek. Profesor de política. Conflict and Cooperation Among Nations

"El nacionalisme es com un pet, només li agrada a qui se'l tira."
Traducción: "El nacionalismo es como un pedo, sólo le gusta al que se lo tira."
Josep Pla

"El nacionalismo es particularismo devastador, egoísmo disolvente y factor de debilitamiento democrático, toda vez que defiende la existencia de unos derechos colectivos, proclives a todos los populismos, que casi siempre son incompatibles con los principales derechos individuales"
"El nacionalismo es algo intrínsecamente malo por dos motivos. Primero por creer que unas personas son, por su pertenencia a un grupo, mejores que otras. Segundo, porque cuando el problema es el otro, la solución implícita de este problema siempre será el otro."
Ryszard Kapuscinski

"El nacionalismo es la chifladura de exaltados echados a perder por indigestiones de mala historia."
Miguel de Unamuno

"El nacionalismo es siempre una tontería, y el nacionalismo étnico, una tontería asesina."
Bernard-Henri Lévy

"El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad."
Albert Einstein

"El nacionalismo es un invento de la burguesía para dividir al proletariado"
karl marx

"El patriotismo es el sentido generoso de la responsabilidad colectiva. El nacionalismo es el gallo jactancioso en su propio corral"
Richard Aldington, escritor británico.

"El nacionalismo... se parece al alcohol barato. Primero te emborracha, después te ciega, y después te mata".
Daniel Fried, diplomático estadounidense, Secretario Adjunto de Asuntos Europeos y Eurasiáticos.
18 de enero de 2007, comentando la situación en los Balcanes, con ocasión de las elecciones de 2007 de Serbia.

"La ideología del siglo XXI debe ser el humanismo global, pero tiene dos peligrosos enemigos: el nacionalismo y el fundamentalismo religioso."
Ryszard Kapuscinski

"Los nacionalismos surgen del resentimiento".
Gustavo Bueno

"Nacionalista es quien se envuelve en una bandera y dice que todo aquel que no piense como él es enemigo de esa bandera."

"Patriotismo es cuando el amor por tu propio pueblo es lo primero; nacionalismo, cuando el odio por los demás pueblos es lo primero."
Charles de Gaulle

"Yo no he sido nunca lo que llaman españolista ni patriotero. Pero ante estas cosas me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco."
Manuel Azaña
Memorias
En alusión a los nacionalismos y separatismos.


"Los nacionalismos llevan siempre este problema de libertad, es decir, que la libertad en la democracia es algo difícilmente compatible con el nacionalismo."
"El nacionalismo es una epidemia de muy difícil tratamiento pues utiliza la paranoia como razón esencial de sus tesis."
albert boadella

"El nacionalista cree que el lugar donde nació es el mejor lugar del mundo; y eso no es cierto. El patriota cree que el lugar donde nació se merece todo el amor del mundo; y eso sí es cierto"
camilo j cela

"El nacionalismo se cura viajando."
pio baroja

"En los juegos olímpicos de 1936, Adolfo Hitler llegó a ser la primera persona que explotó los deportes como arma del nacionalismo"
"Los críticos equilibrados comenzaron a advertir que si continuaba este nacionalismo desenfrenado, se tendría que poner paro a los Juegos Olímpicos"

"El nacionalismo es una ideología antidemocrática, no existe el nacionalismo democrático".
arcadi espada

"Los nacionalistas no sólo no desaprueban los hechos atroces realizados por su bando, incluso tienen una capacidad increíble para ni siquiera oir hablar de ellos"
"El nacionalismo es el hambre de poder templada por el autoengaño".
george orwell

"Desde el punto de vista intelectual, el nacionalismo no tiene ni media torta [...] es un pensamiento desvertebrado, lleno de costuras y con supuestos absolutamente cochambrosos".
felix ovejero

"El sistema mental de un nacionalista no va más allá de la dicotomía maniquea entre un "nosotros" y un "ellos". Y sobra decir quiénes son aquí los buenos y quiénes los malos".
Xavier Pericay

"El nacionalismo es una aberración, es la cultura de los incultos."
"La violencia persigue como su sombra a las teorías nacionalistas."
"El desafío mayor que tiene la cultura de la libertad, de la democracia en nuestro tiempo, viene de los nacionalismos."
m vargas llosa

Comentarios