Gobierno económico de la Unión Europea

En estos días se está hablando mucho de la posibilidad de emitir eurobonos. Estos eurobonos no son posibles sin un gobierno económico de la UE.

Desde mi punto de vista, la creación de un gobierno económico de la UE es insostenible sin la constitución de los Estados Unidos de Europa. La creación de un gobierno económico para la zona euro sin constituir los Estados Unidos de Europa incrementaría la ya mustruosidad burocrática y poco democrática que es la UE y reduciría el control de los ciudadanos europeos (ya de por si reducidos al ser la comisión europea quien ha de aprobar los presupuestos estatales).

Unos Estados Unidos de Europa permitiría simplificar las instituciones de la UE y democratizarlas (¿Quien ha elegido a la Comisión Europea?), y permitiría tener alguien (un presidente de la UE) que represente a toda la UE en vez de tener a 17 ministros pataleando, intentando hacer frente a "los mercados", o preuso-lídedes de facto como Merkel-Sarkozi.

Desde aquí recomiendo una ojeada a la constitución de EEUU y compararla con aquella constitución europea que intentaron colarnos hace unos años. O si lo prefieren lea los artículos de la confederación de los EEUU, que le recordarán en parte a algunas bases de la UE.

Comentarios