¿Quiere hacer que su empresa sea productiva?

¿Quiere hacer que su empresa sea productiva? Fácil:
  • Minimice la rotación del personal. Procure tener el máximo porcentaje de la plantilla con contratos indefinidos.
  • Conozca a sus trabajadores, procure saber cuales sus puntos fuertes y débiles. Con el tiempo conseguirá un equipo de trabajo cohesionado y que funciona por si mismo. Procure poner junta a gente que funcione bien junta, procure en la medida de lo posible asignar a cada trabajador aquellas tareas que le resulten amenas.
  • De las herramientas de trabajo adecuadas. Quizá crea que ahorra dinero dando cepillos de dientes a los pintores. La realidad es que los pintores tendrán que dedicar parte de su jornada laboral (y por tanto dinero) a lidiar con herramientas no adecuadas.
  • Elimine la cultura del presentismo. Haga lo contrario: si un trabajador se queda fuera de la jornada laboral, pregúntese porque ese trabajador se queda, ¿Demasiada carga de trabajo? ¿Es un inútil? ¿Pierde tiempo? ¿Le falta formación?. No confunda estar muchas horas en el trabajo con ser productivo. Valore a los trabajadores por sus resultados, no por las horas que pasan sentados en una silla.
  • Si necesita un nuevo conocimiento, no despida personal y contrate nuevo. De una formación a los trabajadores.
  • La función de los jefes no debe ser tocar las narices a los subordinados, sino facilitarles su trabajo, ser un apoyo.
  • La pirámide de la empresa debe ser lo más plana posible.
  • Nunca convoque reuniones de trabajo a última hora por la tarde.

Comentarios

  1. Realmente es una solución muy buena esta que apuntas. Claro que no todos los empresarios saben llevarla a cabo o no les interesa.
    Estuve un tiempo trabajando para una empresa y para nada seguía estas directrices, cadas medio año echaba algún trabajador y si podía agruparnos los que nos llevábamos mal mejor para el, no quería que estuviéramos contentos trabajando, menudo negrero, hay que ser muy malo para hacer eso. Había siempre un mal ambiente en el trabajo que daba asco ir a trabajar. Lo bueno es que una vez nos dimos cuenta de lo que intentaba hacer, hicimos de tripas corazón y le salio el tiro por la culata xDD, luego se la devolvimos con creces por crear esa enemistad entre los trabajadores, en serio, hay muchos empresarios que hacen eso.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, muchos empresarios tipical spanish se creen que hacer eso les va a reportar beneficios, y que haciendo lo que indico van a ganar medos. Todo lo contrario.

    Y lo se porque he pasado por empresas de ese tipo y por multinacionales. La cultura de trabajo es completamente diferente.

    Una plantilla con alta rotación impide formar un equipo de trabajo, impide tener una plantilla que le preocupe el futuro de la empresa, impide que la empresa desarrolle conocimiento,...

    Dar herramientas no adecuadas a los trabajadores pensando que así se ahorra dinero solamente sirve para tener al trabajador cabreado, estresado y que destine una cantidad importante de horas a lidiar con esa herramienta en vez de hacer el trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo. Tienen una mentalidad muy cerrada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El propietario del Blog elude toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.

Este es un espacio libre de euskera. Como zona libre de euskera, será eliminado cualquier comentado escrito en el puto euskera.