EEUU vs España

Muchos son dados a comparar el sistema federal estadounidense con nuestros reinos de taifas. Aquí va una comparación (que los reinos de taifas nunca hacen).

California: 423.971 km²; 37 millones de habitantes; 120 (senadores + parlamentarios); 58 condados, 481 municipios.

Texas: 696.241 km²; 25 millones de habitantes; 31 senadores; 254 condados, 889 municipios.

España: 504.645 km²; 47 millones de habitantes; miles de diputados; 17 autonomías, 52 provincias, 8000 municipios, más otras subdivisiones intermedias.


Si te has puesto de mala ostia o perplejo, no eres el único. Yo he sido el primero que se ha quedado perplejo del resultado de esta comparación. Creo que los datos hablan por si solos.

Comentarios

  1. Es que un sistema federal es la asociación de Estados previamente existentes para cediendo competencias, reforzarse en una Unión superior.

    Las Autonomías es un proceso a la inversa. Es la centrifugación del Estado en un sistema que no es federal ni confederal, sino una especie de Taifas y de orgía de irresponsabilidad.


    El sistema autonómico es economicamente inviable y ha colocado a España al borde de la quiebra.

    ResponderEliminar
  2. Oficialmente hay estados federales que han surgido de una descentralización.

    Lo que tenemos nosotros es una chapuza sin planificación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El propietario del Blog elude toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.

Este es un espacio libre de euskera. Como zona libre de euskera, será eliminado cualquier comentado escrito en el puto euskera.