EEUU vs España II

Muchos acuden al sistema federal norteamericano para defender a nuestro caos territorial (autonomías + diputaciones + otras tropecientas divisiones).

Si fuéramos EEUU no existirían el rey ni el presidente del gobierno; existiría el gobernador, elegido en voto directo. El parlamento lo constituirían 30 ó 40 diputados. No existirían autonomías ni diputaciones ni cabildos ni cuadrillas, ni....; existirían condados y municipios. Tendríamos unos centenares de municipios, lejos de los 8.000 actuales. Los jefe de policía o el fiscal serían cargos electos (previamente tienen que pasar una formación policial).

No existiría la nacionalidad española ni francesa ni alemana ni ninguna otra, los europeos tendríamos nacionalidad europea. Existiría un Presidente de Europa elegido en voto indirecto por los todos los ciudadanos europeos, que nombraría a los miembros de la comisión europea y firmaría los tratados internacionales con la aprobación del congreso europeo. El ejercito sería comunitario, así como la política fronteriza y las embajadas. Existiría un sistema penal comunitario y prisiones comunitarias, además de códigos penales estatales y prisiones estatales. Dispondríamos de un parlamento (elegidos en distritos electorales) y un senado europeo (dos senadores por estado); y de una constitución europea. Las instituciones comunitarias residirían en Bruselas DF.

Existen algunas similitudes. En EEUU cada estado es encargado de aplicar las leyes federales, como aquí cada estado es el encargado de aplicar las leyes comunitarias. Ninguna ley estatal puede contradecir a una federal, como ninguna ley estatal puede contradecir leyes comunitarias.

Dicho de otra forma, no nos parecemos en nada, institucionalmente hablando, a EEUU.

Comentarios

  1. Está claro que la UE debiera constituirse en un régimen político parecido al de USA. No lo ha hecho, sólo ha unificado el euro y el euro puede saltar por los aires porque si no existe una política federal conjunta económica, es inviable. No pueden funcionar con el mismo Banco Central Alemania que Grecia o España, porque hay muchos parámetros económicos diferentes.

    Pero para construír una federación como la USA hay que renunciar a los nacionalismos. En Europa aún queda mucho nacionalismo y no digamos en España, donde son apoyados con el presupuesto público y las Autonómias. ¿Como vamos a construir una federación europea si en España nos estamos centrifugando y cada región mira sólo su ombligo?.

    ResponderEliminar
  2. Me hace gracia porque los nacionalistas me suelen llamar nacionalista español. Yo no tendría problema en que mi nacionalidad fuera "europea", ni que el ejercito fuera europeo.

    La unión política tarde o temprano va a llegar. Ya tenemos un ministro de exteriores de la UE, el presidente de la comisión actuando como presidente de Europa. Lo uno nos lleva a lo otro.

    ResponderEliminar
  3. El deterioro económico va más rápido que los acuerdos políticos.

    Por otro lado, el concepto de Nación que tienen los nacionalistas es el del individuo como árbol plantado en la tierra o miembro de la tribu, propio del romanticismo del Siglo XIX. Anteponen supuestos derechos. de lenguas (que no son más que herramientas de comunicación) o territorios a los derechos del individuo.

    Quería pedirte un favor. Dentro de mis maniobras para borrar esos enlaces algo he hecho que no me aparecen artículos relacionados después de los post. Es un pluggin de Outbrain muy bueno que permite listar artículos relacionados en el número que quieras y en lista o con imágenes. Yo lo tenía en lista porque en imágenes tengo el Linkwithin que aparece después de las entradas, no en la página principal.

    Pero el de Outbrain aparecía también en la página principal mostrando en listado tres artículos. ¿Podrías entrar en el blog y decirme si ves el listado de los tres artículos después de los artículos?.

    Es que el pluggin está bien cargado y empiezo a sospechar que el que no lo puedo ver soy yo por algún motivo porque si me aparece el espacio en blanco donde debería ir.

    Te aconsejo que pruebes el Outbrain.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El propietario del Blog elude toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.

Este es un espacio libre de euskera. Como zona libre de euskera, será eliminado cualquier comentado escrito en el puto euskera.