Aznar critíca el estado autonómico, y en parte tiene razón

Atento lector: olvídese de los mensajes que se lanzar desde la casta política, pregúntese: ¿Este sistema territorial me es útil?

La constitución del 78 se limitó a introducir una nueva institución - ccaa - sin definir cual sería la finalidad de las instituciones preexistentes (diputaciones y ayuntamientos) ni teniendo una visión de conjunto, dejando además el modelo perpétuamente abierto.

Treinta años después tenemos un modelo territorial absolutamente caótico. Tenemos administraciones redundantes (ministerio, consejería, departamento y condejalías de vivienda; dnis nacional, autonómico y municipal; embajadas nacionales, autonómicas y municipales; agencias de protección de datos nacional y autonómicas;...), municipios de 100 habitantes, burocracia desmedida (en España se tarda en constituir una empresa 47 días, en la OCDE 14 días).

Señor Aznar. No hay que revisar las autonomías, hay que revisar el modelo territorial en su conjunto. Idear un nuevo sistema territorial desde cero partiendo de una administración sencilla, sostenible y eficaz. Una administración que se acerque al ciudadano a preguntarle que puede hacer por él, en vez de parecer que el ciudadano está haciendo un favor a la administración. Una vez diseñado el nuevo modelo, ya se estudiaría como migrar el actual modelo al nuevo.

Aunque no creo que lleven cabo ninguna revisión del modelo territorial: supondría suprimir una parte importante de la casta política.

Comentarios