Normalidad linguistica

"Si quieres una clase práctica gratis, tienes que hacer el examen teórico en euskera"

Algunos llaman a esto lo llaman normalización lingüística. Yo prefiero llamarlo chantaje y discriminación. No es broma, es una campaña real de la administración. Y lo van a completar con una campaña de span donde la administración alardea de ello.

No lo han dicho, pero esto se complementará dentro de unos meses sacando una estadística sobre el número de exámenes presentados en euskera. Si el número no es suficiente para el político de turno, dirá que hay que aplicar más chantaje, y si le gusta dirá que más chantaje, que el chantaje funciona. En cualquier caso, más chantaje.

Aunque esto no es nada nuevo. En Valencia hace unos años se invitaba a los alumnos, tras matricularse, a que rellenaran una encuesta sobre su idioma de preferencia en la matriculación. Si contestaban valenciano, independientemente del idioma elegido en la matriculación, se les regalaban objetos. Poco después salieron con el resultado de la supuesta encuesta.

Y esto ocurre la semana que se anuncia que le van a quitar dinero a los pensionistas. Parece que no hay dinero para las pensiones, pero si para chantajear y discriminar a los alumnos de las autoescuelas.

Comentarios