Elecciones vascas

Desmitificando....

"Ibarretxe ha ganado las elecciones"

Siento decir que nadie ha ganado ni ha perdido nada. Nuestro sistema es parlamentario y no presidencialista, es de reparto proporcional y no mayoritario. Dicho en cristiano, es la mayoría del parlamento quien nombra al presidente del gobierno, no los votantes en voto directo.

¡Que antidemocratico que no gobierne la cabeza de la lista más votada!

¿Y encambio si lo es que por sistema siempre ha de gobernar el cabeza de la lista más votada? En este caso la lista más votada ha obtenido un 38,5% de los votos, es decir el 61.5% de los votantes no le ha votado a la lista del PNV.

Prefiero hablar de lo injusto que es que sea el parlamento - por tanto, las cúpulas de los partídos políticos - y no los votantes en voto directo quien nombre al presidente del gobierno.

Comentarios

  1. El PP propuso que gobernase la lista más votada, algo completamente inútil porque nada impide que los partidos minoritarios se unan para desbancar al gobernante en minoría en cualquier momento. Y la gente, en su inmensa incultura política, cree que eso es culpa del sistema electoral.

    El problema no es la ley electoral, que también, sino el régimen parlamentario. Esto es muy difícil de hacérselo entender al común de los españoles, que identifican parlamentarismo con democracia y presidencialismo con dictadura.

    ResponderEliminar
  2. Esa reforma me parece un cachondeo, ¿Por que ha de gobernar la lista más votada si por ejemplo solo la han votado un 30% de los votantes?

    Que la gente le eche la culpa a la ley electoral tiene su parte positiva: significa que no le gusta lo que hay.

    Yo suelo explicarlo de una forma muy sencilla: la ley electoral se encarga de traducir votos a escaños (entre otras cosas), pero es tarea de la constitución decidir si somos los votantes o el parlamento quienes nombran al ejecutivo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El propietario del Blog elude toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.

Este es un espacio libre de euskera. Como zona libre de euskera, será eliminado cualquier comentado escrito en el puto euskera.