La Plataforma de las Clases Medias, hoy, aquí, a Concejo abierto, propone a la nación española la convocatoria de una Convención Constituyente, que en el plazo de seis meses desde la correspondiente elección, proceda a la reforma de la Constitución con tres grandes objetivos:

1.- Eliminar las autonomías,

2.- Establecer la división de poderes: elección directa en circunscripción nacional del presidente del Gobierno y plena independencia del Poder Judicial, ninguno de cuyos miembros será elegido por el poder político; puesta en marcha, para el legislativo, en una sola cámara, del sistema electoral mayoritario de distritos unipersonales.

3.- Prohibir constitucionalmente el déficit.

A tal efecto, la Plataforma de las Clases Medias pondrá en marcha, para extender el debate, una recogida de firmas para avalar una iniciativa legislativa popular.

La Plataforma de las Clases Medias propone las siguientes reformas en el Código Penal:

- sustancial endurecimiento de las penas para los políticos y funcionarios corruptos, para sus corruptores y para su testaferros
- introducción del despilfarro y del déficit como nuevos delitos
- prohibición taxativa del desvío de fondos públicos hacia bancos, empresas de cine o de cualquier otro tipo
También la elaboración de una Ley que establezca:
- exigencia del pago en treinta días para cualquier Administración
- que permita el embargo de bienes de cualquier Administración que incurra en impago a sus proveedores
- que ponga limites a la contratación de asesores y reduzca drásticamente el número de ministerios
- eliminación del canon de la SGAE y de cualquier sistema recaudatorio privado

La Plataforma de las Clases Medias propone la inmediata salida a pública subasta de cualquier concesión administrativa.


Comentarios

  1. "La Plataforma de las Clases Medias, hoy, aquí, a Concejo abierto, propone a la nación española la convocatoria de una Convención Constituyente, que en el plazo de seis meses desde la correspondiente elección, proceda a la reforma de la Constitución con tres grandes objetivos:"
    No es la primera vez que leo a gente desde grupúsculos minoritarios, ya sean partidos, "juntas" o "plataformas", pedir asambleas o "convenciones" constituyentes y fijarse un plazo para conseguir cosas (algunas de las cuales son indeseables) que hoy por hoy, son imposibles de conseguir y menos desde esas posiciones tan minoritarias.

    Además de que es absurdo fijarse plazos para algo que no está en su mano, cuando se trata de opciones políticas de trascendencia que requieren un consenso social profundo, es simplemente absurdo.

    "puesta en marcha, para el legislativo, en una sola cámara, del sistema electoral mayoritario de distritos unipersonales."
    ¿Por qué una sola cámara? La opción más acorde con la división de poderes es el bicameralismo: el poder legislativo contrapesado por sí mismo.

    ¿Por qué distritos mayoritarios unipersonales? Eso significa que, suponiendo que sean elecciones a doble vuelta, hasta un 49,9% de la población de un distrito se queda sin representación, sus votos, simplemente no valen. Eso por no hablar de los cuestionables criterios utilizados para la creación de circunscripciones electorales, en caso de que no se correspondan con la división territorial.

    Autonomías fuera, pero en su lugar, ¿qué?

    Por otra parte, ¿qué es eso de elecciones separadas para el presidente de gobierno? ¿Por qué se nos quiere hurtar el debate monarquía-república, intentando crear una imposible "monarquía presidencialista"?

    Los ciudadanos deben elegir, por referéndum su forma de estado (monarquía o república), su forma de gobierno (parlamentaria o presidencial) y su modelo de estado (unitario o federal). Mientras no se tenga claro esto, no avanzaremos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con tu último párrafo. Eso si, con un debate serio y profundo, no un debate como el de la constitución europea.

    La plataforma de las clases medias no es un partido político, intenta concienciar de ciertas cosas y todos aquellos que habran debate de calado (debate no es lo que hacen en el parlmaneto) bienvenidos sean.

    POr que una sola cámara? En la práctica ahora mismo tenemos una sola cámara.

    Si es a doble vuelta, los votantes tendrán que elegir entre los dos o tres candidatos que han pasado a segunda vuelta, por tanto no se quedan sin representación. solamente que su primera opción no ha sido la vencedora. También hay otras opciones como el doble voto alemán. La otra alternativa es el reparto proporcional lo que implica listas y que el representante lo sea de su partido.

    Como criterio: Artículo N: El número de votantes en una circuscripción no podrá diferir en un 1% de la media de votantes por circuscripción.

    ¿En lugar de las autonomías? O estado centrlizado o estado federal simétrico con fijación de las competencias en la constitución.

    Lo de elección directa del presidente del gobierno sería si se decide seguir con una monarquía. En cualquier caso habría que modificar igualmente la constitución.

    Yo empezaría ya mismo por modificar la elección de alcaldes y hacerla directa, cosa que no requiere modificar la constitución. Con el paso del tiempo la gente lo exigiría para los presidentes.

    ResponderEliminar
  3. Todo muy bonito menos una cosa, la eliminación de las autonomías en España es un imposible ahora mismo ya que todas controlan una cantidad ingente de poder local que desde luego no querrán perder, aparte de que en algunas de ellas el sentimiento de nación es muy arraigado.
    Por todo lo demás tienen mi apoyo pero seamos serios, el plazo para la consecución de estas metas en todo caso sería muchísimo mayor.

    ResponderEliminar
  4. Eliminarlas como tal estoy contigo, es prácticamente imposible para empezar por intereses políticos. ¡Parte de la casta política local se iria al paro!.

    Lo que si se puede hacer es recombertir el caótico estado de las autonomías en un estado federal simétrico. Y esto previamente a una consulta sobre el modelo de estado enmarcado en un proceso constituyente real.

    ResponderEliminar
  5. No es imposible la eliminación de las taifas, ni mucho menos. Desde luego, si se pretende una "reforma regeneracionista" de la constitución del 78, que nadie aspire a eliminar las taifas, porque esa reforma vendría de la casta política para salvar su propio trasero.

    Las taifas se eliminarán a sí mismas en una vorágine que ellas mismas han provocado. Pero para eso tienen que pasar unos años hasta que ya nadie sea capaz de negar el fracaso del modelo autonómico. Las taifas se acabarán, como dice Luís del Pino en un artículo que citamos en 30 años de Partitocracia, cuando hayan dejado a España en una situación cercana a la miseria. Así que a esperar, y cuando llegue ese momento, a arrimar el hombro.

    ResponderEliminar
  6. Ese artículo habla de su eliminación de forma reactiva, no proactiva. Estoy con tigo y con ese artículo; conociendo como funcionan los políticos - siempre reactivamente ante los problemas, nunca proactivamente para evitar un problema que es evidente que va a terminar ocurriendo - las autonomías seran eliminadas como las conocemos cuando explote la cosa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El propietario del Blog elude toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.

Este es un espacio libre de euskera. Como zona libre de euskera, será eliminado cualquier comentado escrito en el puto euskera.