Las cajas españolas

Aunque se sale de la temática de este blog, quiero recomendar una película-documental que hace unos días: "Las cajas españolas". Y quiero recomendarla por que a pesar de ser una película sobre la Guerra Civil, se sale de los parámetros típicos de los documentales sobre la guerra civil, que más parecen propaganda que otra cosa.

Documenta el incansable esfuerzo que realizaron muchísimas personas (anteponiendo a cualquier otra cuestión como ganar la guerra o políticas) durante la guerra civil para salvar el patrimonio artístico nacional de su destrucción por la guerra, su traslado constante por todo el país, la construcción de fortificaciones, etc... una historia de heroísmo y civismo.

Mi homenaje a todos aquellos que participaron en esta operación, por que gracias a ellos no se perdió ni una sola pintura del patrimonio artístico nacional pese a las condiciones tan adversas. También reconocer a la II república por cumplir con su deber moral de salvar el patrimonio artístico nacional que estaba en el territorio bajo su mando.

Comentarios

  1. No puedo estar de acuerdo. Se perdieron muchas, muchas cosas a manos de "la II república" durante la guerra civil. Te recomiendo que te leas esto.

    ResponderEliminar
  2. Yo no crería centrarme en la II república, sino en aquellas personas que pusieron esfuerzo en salvar patrimonio en vez de hacer guerra. Esas personas podrían haber optado por coger un fusil, pero no lo hicieron. Podrían haber particidapo en la construcción de bunques militares, pero prefirieron fabricar un bunker para proteger el patrimonio.

    ResponderEliminar
  3. jajaja, YO HUBIESE HECHO LO MISMO, quien reparte se lleva la mejor parte, mejor que coger un fùsil me pongo a proteger el patrimonio y si encima eso me aleja de los tiros pues mejor que mejor....

    Ahora en serio, estoy un poco màs con Repùblica Rojigualda.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El propietario del Blog elude toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.

Este es un espacio libre de euskera. Como zona libre de euskera, será eliminado cualquier comentado escrito en el puto euskera.