Financiación autonómica.

Si usted es padre de familia con varios hijos adolescentes o conoce familias con hijos adolescentes, se habrá dado cuenta que la financiación autonómica sigue la exactamente misma dinámica que las familias con varios hijos adolescentes. Los hijos acuden a los padres a negociar la paga y siempre buscarán una buena "razón" - aunque sean trolas inventadas - para convencer a sus padres de que necesitan que les aumenten la paga para las competencias transferencias (comprar mi propia ropa, mis propios videojuegos, mis propias entradas de cine, etc.)

Pues bien, en esta nueva negociación ZP tenía dos caminos para elegir:
  • Negociar con cada presidente de gobierno de comunidad autónoma el dinero que les va a pagar.
  • Juntarles a todos los presidentes de gobierno de comunidad autónoma y decirles que hay X dinero para repartir entre todos y que hay menos dinero que el año pasado debido ha que hay menos gente trabajando (se reduce la recaudación del IRPF), las empresas están cerrando (se reduce la recaudación del IAE) y se vende menos (se reduce la recaudación del IVA) y que se tendrán que arreglar con lo que hay.
Indudablemente la primera opción es la peor, por que está educando a sus hijos en el egocentrismo, en no compartir ni en trabajar en equipo, en el "que hay de lo mio", "si a ese le das X yo quiero lo mismo" y encima usted tiene más discusiones y tensiones. En cambio en el segundo caso enseña a sus hijos a compartir - ellos son los que deciden como repartirse el dinero -, coordinarse, trabajar en equipo, buscar el bien común, etc.


Aunque la solución definitiva pasa por una reforma en profundidad del sistema autonómico.

Comentarios

  1. ¿Reforma profunda? ¿Y por qué no mejor lo eliminamos directamente? Y que sean los ciudadanos quienes elijan en referéndum el modelo de estado que quieren, algo que no pudieron hacer hace 30 años.

    Eso me parece de higiene democrática.

    En fin, feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  2. Por reforma incluyo la posibilidad desde eliminarlas y tener un estado centralizado hasta un modelo federal. Y desde luego, un referendum, después de un largo debate donde se expongan a los ciudadanos diferentes modelos de estadoy ejemplos prácticos de otros paises.

    Lo que si es seguro que estamos viviendo las últimas horas de vida del sistema autonómico, ya está entrando en agonía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El propietario del Blog elude toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.

Este es un espacio libre de euskera. Como zona libre de euskera, será eliminado cualquier comentado escrito en el puto euskera.