Más sobre duplicación de administraciones.

Siguiendo con el tema de la duplicidad de servicios de la administración pública, la autonomía está llevando a cabo una campaña de marketing sobre la "tarjeta ona". Esta tarjeta es expedida por una empresa pública llamada Izenpe. Según la propia web de Izenpe:

La expedición, fabricación y suministro de los títulos o certificados de usuario o soportes en tarjeta necesarios para personas o entidades públicas o privadas.
La tarjeta ona tiene exactamente la misma finalidad del dni electrónico.

¿Que consecuencias acarrea esta duplicidad?

Consecuencias para la casta política:
  1. Creación de nuevos cargos políticos de designación a dedo.
  2. Satisfacer el ego político: "nosotros también tenemos nuestro propio dni electrónico"
  3. Aumentar la cota de poder.
Consecuencias para el ciudadano:
  1. Aumento de los impuestos, pues esto tiene un coste que al final pagamos los contribuyentes.
  2. Complicar la vida al ciudadano, pues en vez de poder usar una única tarjeta para todos los servicios electrónicos que prestan las administraciones públicas, tendremos que usar distintas tarjetas, con distinta operatividad; deberemos de preocuparnos de renovar más tarjetas, etc...
Y yo pregunto, ¿Somos súbitos o ciudadanos?

Comentarios

  1. De todas las administraciones y competencias duplicadas que hay, esa es la más graciosa o la menos importante. Porque el DNI vasco no es oficial ni puede serlo. El gobierno vasco no puede exigir a los ciudadanos que se saquen esa tarjeta.

    Hay que definir claramente qué competencias tiene cada ente (ayuntamiento, diputación, gobierno regional, gobierno nacional) y que este esquema se utilice en toda España.

    ResponderEliminar
  2. RJ....Ingenuo..... ¡por supuesto que el Gobierno del País Vasco nos obligará a usar esa tarjeta para los trámites telemáticos con la autonomía vasca!. Esperemos que a la diputación y al ayuntamiento no se le ocurra la gracieta de sacar sus respentivos DNI digitales, cosa que tampoco me extrañaría viendo como funciona la casta política.

    Para mí este tipo de cuestiones - que pasan desapercibidas - son muy importantes a la hora de juzgar la actitud del gobernante. Mucho más importantes para juzgarlos que las cosas que suelen salir en primera página.

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero cómo? ¡Si no pueden! No tienen jurisdicción para hacerlo. Pueden recortar los derechos de los castellanohablantes, porque aunque sea inconstitucional, sí tienen competencias en esa materia. Pero es que aquí, ni eso.

    ResponderEliminar
  4. Ellos argumentarán que si lo tienen (tiene jurisdicción para decirnos que idiomas es normal hablar), ya que ellos deciden como interactua la gente con la administración. Y pueden decir que para hacerlo electrónicamente es necesario esa tarjeta.

    Además, que si no te obligaran a usar la tarjeta ONA, nadie (o casi nadie) se molestaría en sacarsela y todo el mundo usaría el DNI digital, entonces, ¿Que utilidad tendría esa empresa pública llamada Izenpe?

    ResponderEliminar
  5. Pero no te pueden obligar a interactuar con la administración digitalmente. De momento ni siquiera es obligatorio tener un ordenador y saber de informática.

    ResponderEliminar
  6. No te puede obligar a interactuar con la administración digitalmente. Lo que si te puede obligar cada administración es a sacarte su correspondiente tarjeta de identificación ditigal - que es de lo que yo estaba hablando - cuando ya existe una llamada DNI digital. Como siempre la cuestión es marear al ciudadano inecesariamente.

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente, si desde que existe el DNI-E no se ha obligado a nadie a sacárselo -algunos todavía usan el DNI azul, el del franquismo y los primeros años de partitocracia-, no creo que el gobierno vasco haga lo mismo con algo que no es oficial. Porque si no me equivoco el "dni vasco" existe desde hace muchos años, y aunque el gobierno vasco lo ha recomendado, todavía no ha obligado a nadie a sacárselo y no creo que llegue ese día. Soy así de optimista.

    ResponderEliminar
  8. La tarjeta ona no es el DNI vasco. El DNI vasco es algo de los batasunos.

    Lo que denuncio es que el gobierno del país vasco saque una tarjeta de identificación electrónica para los trámites electrónicos con la autonomía vasca, cuando ya existe una cosa llamada DNI-E que tiene precisamente esa finalidad.

    Esto nos cuesta dinero y al final es una molestia para el ciudadano, pues dependiendo con que administración quieras interactuar, deberás usar una u otra tarjeta. Es ir contra marea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El propietario del Blog elude toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.

Este es un espacio libre de euskera. Como zona libre de euskera, será eliminado cualquier comentado escrito en el puto euskera.