República presidencialista

Soy republicano, más concretamente republicano presidencialista. Y soy republicano no por que odie a la monarquía (todo lo contrario, agradezco a Juan Carlos haber traído la democracia) sino por que lo considero un sistema más democrático que la monarquía.

¿Que es eso de republicano presidencialista?. Existen básicamente dos tipos de repúblicas democráticas (por que también hay repúblicas no democráticas, como las islámicas):
  • República parlamentaria: El presidente de la República es elegido por el parlamento. No me gusta esta formula (que es la que se uso en la II república) por que la elección del presidente queda sometido al mismo juego del chantaje político que el nombramiento del presidente del gobierno con el actual sistema: "si me das esto y lo otro, los parlamentarios de mi partido te votan", "si me das estas competencias, te doy el voto de los parlamentarios de mi partido". En la práctica es el presidente de las cúpulas de los partidos y más en concreto de las cúpulas de los partidos con pocos parlamentarios. Representa a los partidos, pues estos le eligieron.
  • República presidencialista: El presidente de la República es elegido directamente por el pueblo. El Presidente de la República lo es por la voluntad del pueblo, no por los intereses políticos de los partidos. Representa a los ciudadanos, pues nosotros le elegimos.

Comentarios

  1. Bueno yo soy republicano como ya sabes, pero no le agradezco nada a los Borbones, salvo a Carlos III que era algo competente. La monarquía cuanto más lejos mejor.

    Yo antes defendía un régimen semiparlamentario, es decir, una bicefalia ejecutiva en la que el presidente del gobierno es miembro del Parlamento y el presidente de la República es elegido de manera directa.
    La cosa es que me lo pensé, y ahora defiendo un presidencialismo, eso sí, limitando ligeramente la prerrogativa presidencial.

    Pues eso, bastante de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la idea de República Constitucional de Garcia Trevijano nos abriría el camino y también los ojos a millones de ciudadados libres. Esta idea no se pudo fraguar a la muerte del General. Más bien al contrario, a García Trevijano le dieron la espalda (un eufemismo de la pura traición) aquéllos quienes incluso afirmaron y rubricaron por escrito la via de la ruptura pero que finalmente optaron por un futuro como políticos profesionales en la España de la transición.

    En otras palabras, los ancestros de la actual casta parasitaria que ahora no solo soportamos con fatiga sino que además sufrimos en nuestros expoliados bolsillos son los responsables de la delirante encrucijada ante la que el pueblo español deberá dirimir su futuro. Saber elegir, tomar la salida acertada es el factotum para evitar la catástrofe que, lenta pero segura, se viene pergeñando entre las bambalinas de la pseudodemocracia española.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con la idea de que España debe cambiar de régimen hacia uno mucho más acorde a los tiempos, y mucho más democrático, como sería una república presidencialista.

    A la vista de lo que nos ha ocurrido durante todos estos años, y del futuro que nos espera, es necesario un cambio, no podemos seguir sufriendo durante mucho más tiempo los errores de la Transición, que nos han hipotecado el futuro.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y como se llama una república tipo USA en la que no hay dos figuras: Presidente y Primer Ministro? Este tipo de república es el mejor, al ahorrar gastos; cada 4 años elecciones, y quien gane, gobierna.

    ResponderEliminar
  5. Las repúblicas de tipo USA en las que la misma persona es el jefe del estado y el primer ministro se llaman república presidencialista.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la aclaración. Soy nuevo en estos aires.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El propietario del Blog elude toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.

Este es un espacio libre de euskera. Como zona libre de euskera, será eliminado cualquier comentado escrito en el puto euskera.