Canon AEDE

La puesta a disposición del público por parte de prestadores de servicios electrónicos de agregación de contenidos de fragmentos no significativos de contenidos, divulgados en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica y que tengan una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento, no requerirá autorización, sin perjuicio del derecho del editor o, en su caso, de otros titulares de derechos a percibir una compensación equitativa.
¿Y ahora que hago? ¿Que es legalmente la "agregación de contenidos"? ¿Debería suprimir la lista "Blogs hermanos" para no tener que pagar el canon a la AEDE y a CEDRO? ¿O es Blogger quien tendría que pagar el canon? ¿Me afecta aunque los servidores de Blogger no sean de mi titularidad? ¿El formato RSS pasa a ser ilegal? ¿El texto que figura bajo cada enlace constituyen legalmente "fragmentos no significativos de contenidos"? ¿Que es legalmente un fragmento significativo? ¿El título del enlace puede ser considerado un fragmento significativo? ¿Quien son legalmente los "prestadores de servicios electrónicos"? ¿Se puede aplicar a enlaces ya publicados a entradas anteriores a la aprobación de la ley? ¿Por qué CEDRO tiene derecho a cobrar una cantidad de dinero por cada entrada de este blog que haya sido enlazado por un tercero si yo no formo parte de CEDRO? ¿Que harán con el dinero que han recaudado gracias a mi propiedad intelectual? ¿Se lo van a quedar? ¿Eso no es robar?

Como medida preventiva, este blog no publicará más enlaces a miembros de AEDE y añado la leyenda "No autorizo a ninguna Entidad de Derechos de Autor a reclamar cantidad alguna en mi nombre" a la licencia.

Si quieres asegurarte que no visitas un medio a AEDE, en Firefox existen varias extensiones para bloquear URL. He instalado LeechBlock. En opciones de la extensión, en "Block set 1" he pegado la lista de direcciones publicada en http://redinput.com/aede_blocker/ añadiendo un "*." (asterisco y un punto) delante de cada uno de los dominios.

Para chrome existe una extensión llamada AEDE-Blocker.

PD. Espero que el Rajoy no lea sobre la nueva ley de censura Rusa: http://www.genbeta.com/actualidad/ser-blogger-en-rusia-es-desde-hoy-un-poco-mas-dificil

Actualización 13/12/2014

Unas horas. Este es el tiempo que le ha llevado (¿Sorpresa?) a la AEDE recular tras el anuncio de Google de cerrar el servicio Google News España: La AEDE ha pedido a la UE y al gobierno que impidan el cierre de Google News.

Comentarios