lunes, 26 de mayo de 2014

Euskadi ni Cataluña son Crimea

O la historia de la unidad mínima secesionable.

En 1991 Ucraina aprobó su independencia de la URSS. 20 años después una parte de Ucrania decide secesionarse para volver a Rusia. Si queremos buscar comparaciones sería la siguiente:
1) La gloriosa, superior y milenaria Euskal Herria se secesiona de los inferiores y puteadores españoles.
2) Años después, una zona proespañola decide reintetrarse en España por la fuerza.

O quizá si sean Crimea. Ya existe un movimiento - Barcelona is not Catalonia - que aspira a convertir a Barcelona en una autonomía con argumentos como los siguientes:

Cataluña expolia a Barcelona

Cataluña vs Barcelona
El PP lleva a bruselas el derecho a decidir del pueblo tarragones. La respuesta del gobierno taifal no se ha hecho esperar:
La propuesta del PP para la independencia de Tarragona no ha tardado en provocar críticas. El Govern de Catalunya ha mostrado su oposición frontal a la propuesta. El ejecutivo de Artur Mas ha tildado la proposición de «absoluta y radicalmente en contra del Estatut» y ya se plantea llevarla al Tribunal Constitucional. «La unidad de Catalunya afecta a la esencia de Catalunya y sobre eso nos debemos pronunciar el conjunto de catalanes, no sólo una parte», explicaron fuentes del Govern sobre una hipotética consulta. 

ERC confirma que se oponen al derecho a decidir del pueblo de Tarragona con un no rotundo a la pregunta "¿Estarían ustedes dispuestos a reconocer el derecho de Tarragona a escindirse de Cataluña y quedarse en España?"

Si lo prefieren podemos poner otros ejemplos: En los 70 en el archipiélago de Comores convocaron un referéndum de secesión que salió favor... excepto una de las islas (Mayotte) donde se rechazo la secesión. Desde entonces el gobierno de Comores considera que la isla forma parte del territorio nacional de Comores, y los habitantes de esa isla dicen que la isla es Francia y que ellos son franceses.

2 comentarios:

  1. Partes de una premisa falsa : El País Vasco ("Euskadi" es un término inventado recientemente y como tal no vale a efectos histórics) jamas se ha secesionado de España y pertenece a Castilla desde el año 1.200 en que los propios vascos pidieron a Castilla ser anexionados para dejar de estar sometidos al Reybo de Navarra.
    Y lo mismo o parecido sucede con Cataluña.

    ResponderEliminar
  2. Creo que no ha captado el fondo de la entrada: Cual es la unidad mínima secesionable, y el doble rasero de los secesionistas.

    ResponderEliminar

El propietario del Blog elude toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.

Este blog pasa a moderación. Pueden pasar bastantes días hasta su publicación.

Este es un espacio libre de euskera. Como zona libre de euskera, no será publicado ningún comentado escrito en el puto euskera.