lunes, 12 de agosto de 2013

Producir en China empieza a no ser rentable


Los costes de producción en China ya casi son iguales a producir en Europa o EEUU. Producir en China comienza a no ser rentable y en breve no será rentable.

El 15% de la producción textil que había sido deslocalizada a China ya ha vuelto a España y estiman que pueda regresar hasta el 50%. El textil fue el primer sector en deslocalizarse y el primero en volver. ¿Cual es el principal escollo? Las empresas textiles que están volviendo se quejan de que España está desindustrializada... lo dicen la mismas empresas que han desindustrializado España. ¡Hay que ser cínicos!. El sector textil no es el único: Desde hace un tiempo están retornando los callcenters de las compañías telefónicas, los jugeteros,...

En una entrevista un jugetero lo resume perfectamente: "Si me voy a China es para comprar a 10 y vender a 30, porque si es para comprar a 20 y vender a 30, eso lo sé hacer aquí". No es más que avaricia.

Estimo que las empresas que se deslocalizaron a China están bien jodidas en el nuevo escenario que se abre: No solo ya no tienen fábricas propias porque las cerraron para subcontratar a fabricantes chinos, sino que además a partir de ahora van a tener que competir con nuevos fabricantes chinos que han aprendido a fabricar gracias a la deslocalización, fabricantes chinos que ya no están por la labor de seguir fabricando poniendo el logotipo de terceros y prefieren usar su propio logotipo, más un aumento del consumo interno de China que reduce la fabricación china destinada a exportación, y por otro lado vender a una población española empobrecida que va a por el precio más barato como las marcas blancas porque ya no se puede permitir comprar productos de fabricación local. Empresas como Apple o Inditex están acabadas.

Lamentablemente las empresas que deslocalizaron la producción no son las únicas que se ven afectadas, también los pequeños fabricantes que o bien decidieron no deslocalizarse o bien no tenían capacidad para hacerlo y han sido capaces de mantenerse a flote: Estas últimas ahora tienen que competir con marcas chinas que no existían antes de la deslocalización se pusiera de moda entre los directivos. Incluso los fabricantes chinos han empezado a abrir factorías en Europa.

Muchas empresas han perdido su razón de ser que no es otro que ofrecer un bien o servicio y se han centrado exclusivamente en obtener beneficio a toda costa. Cualquier estrategia ha sido válida: Deshacerse de todas las fabricas y convertir a la multinacional en un logotipo que se limita a subcontratar la producción a terceros (como Apple), deslocalizar (las fábricas empiezan a deslocalizarse desde China a otros países incluso a Europa), subcontratar a fábricas ilegales (como Inditex), automatizar toda la producción (hasta en China)... todo por supuesto para abaratar precio en interés del consumidor... pero cuando nadie trabaje, ¿Quien pretenden que compren sus productos? Han cavado su propia tumba y hay muestras de ello: Hoy la población va a por marcas blancas, no puede comprar productos de producción local cuando hace unas décadas si podía hacerlo. El modelo económico del beneficio económico lo primero va a terminar quebrando por si mismo.

Últimamente se puede ver en la publicidad el reclamo "hecho en España"... ahora que tienen problemas... hasta hace poco no tenían reparos en cerrar fábricas en España. Ahora se están dando cuenta que una población en paro, es una población que no consume por muy barato que sea el producto. Se creyeron los listos y han terminado jodidos por ir de listos. Por cierto, estos listos se han sorprendido de lo rápido que se han igualado los costes de producción con los de Europa o EEUU. ¿De verdad sois tan ilusos que pensabais que los trabajadores chinos no reclamarían mejores condiciones laborales tan rápido como les fuera posible y que la legislación china no se endurecería?

¿Como una empresa que no produce en España (p.e. las jugeteras) tienen el valor de denominarse a si mismo empresa española?

¿Cuántos puestos de trabajo nos cuestan el poder comprar barato? ¿No es preferible consumir menos pero consumir productos locales?

Actualización 1508/2015

Recordemos la siguiente frase: "Si me voy a China es para comprar a 10 y vender a 30, porque si es para comprar a 20 y vender a 30, eso lo sé hacer aquí".

Como consecuencia de la aplicación de la fría lógica de la maximización de beneficios a toda costa, en China ya se están produciendo huelgas debido a deslocalizaciones hacia países donde la producción es más barata que en China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El propietario del Blog elude toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.

Este blog pasa a moderación. Pueden pasar bastantes días hasta su publicación.

Este es un espacio libre de euskera. Como zona libre de euskera, no será publicado ningún comentado escrito en el puto euskera.