No al voto electrónico

Con cierta regularidad aparecen noticias sobre el voto electrónicoes. Elección tras elección se hacen experimentos aislados de voto electrónico. Dado que la tendencia es intentar convencernos de las supuestas ventajas del sistema electrónico frente al tradicional, escribo este post.

Soy desarrollador y precisamente por este motivo me opongo al voto electrónico, no me ofrece ninguna garantía: ¿Como se que mi voto es secreto? ¿Como puedo estar seguro que los resultados que ofrecen las máquinas son correctos? ¿Como se puede efectuar un recuento de votos?

Voy a poner el ejemplo de Venezuela. Allí la oposición afirma que ha habido pucherazo, el gobierno dice que no ha habido pucherazo. Ninguno de los dos puede demostrar que haya habido pucherazo o que no lo haya habido. Con el voto tradicional y en especial con nuestro procedimiento electoral es muy difícil un pucherazo masivo.

Con el procedimiento en papel


En la mesa hay un presidente y dos vocales, elegidos por sorteo. Cada partido nombra interventores para cada mesa para que vigilen sus intereses. El recuento de votos es pública (puedes asistir al recuento). Posteriormente los votos pueden recontarse (y habitualmente se recuentan votos de una urna concreta). El presidente de la mesa acude al palacio de justicia acompañado de un policía para que el juez registre el resultado.

Tu voto es secreto porque lo metes en un sobre. No queda registrada ninguna asociación entre el sobre del voto y el DNI del votante.

La oficina del censo se encarga de elaborar un censo de votantes en el que un votante no figure dos veces.

Nuestro procedimiento electoral es reconocido en todo el mundo por ser uno de los más seguros, eficaces y transparentes del mundo. ¿De verdad quieres cambiarlo por un sistema inseguro y oscuro?

Comentarios

  1. Efectivamente, nuestro procedimiento electoral es de lo mejor que existe. El voto electrónico nos lleva a Venezuela de cabeza.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo estaría a favor del voto electrónico con condiciones.

    A favor porque de esta forma el se podrían convocar más referendums y dar más poder al votante, no evitaríamos guerras impopulares y ni decretos ley que beneficien a sectores privados como la SGAE con dinero público y malas artes.

    En contra porque en un país donde los políticos se mean en la educación pública y defecan en las ingenierías informáticas esto de darnos pechazos con que somos capaces de introducir un sistema informático tan complejo con garantías suena a chiste.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El propietario del Blog elude toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.

Este es un espacio libre de euskera. Como zona libre de euskera, será eliminado cualquier comentado escrito en el puto euskera.