sábado, 18 de febrero de 2017

El euskera permitirá por primera vez subir la nota de admisión en todas las carreras

Fuente

Nuevo capítulo en la serie euskera por cojones: A partir de ahora será obligatorio el conocimiento del puto euskera para acceder a cualquier carrera en la UPV.


Es muy significativo que la dirección de UPV coloque al euskera en el grupo de materias que permiten subir la nota de admisión, mientras que da libertad a las facultades para que decidan si quieren incluir también el castellano y el inglés. Dejan como segundonas a lenguas universales como el inglés, la lengua de la ciencia, y declaran obligatoria una lengua marginal que por no hablarla no la hablan ni los nacionalistas (*). Toda una declaración de intenciones. Para el PP catolicismo por saco, para el nacionalismo vasco euskera por saco. Cada fanático con su religión.


Somos muy cerrados: No somos conscientes de la importancia del euskera en el área de medicina o ingeniería. ¿En que idiomas creen que se editan los libros o se imparten cursos o se desarrollan las cumbres? En euskera, ¡Por supuesto! No tienen más que darse una vuelta por cualquier librería: Apenas encontrarán libro técnico de ingeniería o medicina en inglés (o castellano), casi todo está en euskera. ¿Y en que idiomas hablan en los principales centros de investigación? Euskera claro. ¡Normal que con estos antecedentes se exija euskera para acceder a la UPV y se le puntúe igual que a química o dibujo técnico, y se deje de lado al inglés o castellano!

Putos euskotalibanes.


(*) Sigo esperando a que publiquen su Deia o su Gara íntegramente en su puto euskera.


Entradas relacionadas:

Actualización 24/02/2017

El poder curativo del euskera

Recientemente he participado, como experto, en el tribunal para seleccionar a los médicos pediatras especializados en niños críticamente enfermos de los hospitales públicos del País Vasco. Me ha sorprendido el baremo que, obligatoriamente, por indicación del Gobierno vasco (oferta pública de empleo del sistema vasco de salud, resolución 1082/2006), tienen que aplicar todos los tribunales que eligen a los médicos de cualquier especialidad de esta comunidad autónoma. Por ejemplo, conocer el euskera son 16 puntos, mientras el inglés, un máximo 2 puntos, aunque paradójicamente los avances en los conocimientos médicos se publiquen casi el 100% en inglés, 0% en euskera; todas las publicaciones científicas y ponencias a congresos, un máximo 4 puntos; haber recibido todos los cursos y entrenamiento posibles, un máximo de 6 puntos; ser catedrático de universidad en la materia, 1,20 puntos. En definitiva, un médico especialista que sepa euskera (siendo deseable tener este conocimiento), pero sin ningún otro mérito, tiene muchas más posibilidades de ser elegido para ocupar una plaza fija de médico especialista que el médico con mayor experiencia y reconocimiento en su área. Desconozco si la población vasca está informada de este sistema de selección que prima conocer el euskera sobre la experiencia para operar o diagnosticar a un paciente. Esta endogamia lingüística tendrá, sin duda, repercusiones negativas sobre la salud de la totalidad de la población, porque lo que ésta precisa es ser tratada por los facultativos más capacitados y mejor entrenados, independientemente de que sepan o no euskera. No alcanzo a comprender las causas por las que los usuarios, sindicatos y las asociaciones profesionales no protestan por esta forma de selección.

http://elpais.com/diario/2007/10/20/opinion/1192831212_850215.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El propietario del Blog elude toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.

Este blog pasa a moderación. Pueden pasar bastantes días hasta su publicación.

Este es un espacio libre de euskera. Como zona libre de euskera, no será publicado ningún comentado escrito en el puto euskera.