sábado, 14 de enero de 2017

Franco en Bilbao

Es un fenómeno fascinante: Hace unas décadas en las calles de Bilbao o Barcelona se agolpaban decenas de miles de personas (incluso encaramándose a farolas o fuentes) para recibir y vitorear a paquito, o asistian a los desfines por "la liberación".





En la actualidad, unas décadas después, ¿Que fue de esa gente? Nadie dice haber sido franquista, nadie dice ser hijo o abuelo de franquistas. Al contrario, se sienten ofendidos, todos se declaran haber sido antifranquistas, o incluso haber sido luchadores contra el franquismo (lucharon contra el franquismo incluso los que nacieron con paquito ya muerto). Hoy las calles se llenan de nacionalistas recogenueces o de las pistolas. Otros son progres. Otros socialistas. Pero nadie, absolutamente admite haber sido franquista, o que sus padres lo hubieran sido. Entonces, aquellas decenas de miles de personas, ¿Eran actores? ¿Fantasmas quizás? ¿O tenemos una parte importante de la población que es chaquetera? Alguien miente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El propietario del Blog elude toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.

Este blog pasa a moderación. Pueden pasar bastantes días hasta su publicación.

Este es un espacio libre de euskera. Como zona libre de euskera, no será publicado ningún comentado escrito en el puto euskera.