No, el dinero electrónico no acabará con el dinero negro

Últimamente estoy leyendo en distintos foros euforia por parte de algunas personas porque consideran que los nuevos sistemas de pago electrónico emergentes (contactless, móviles con NFC,....) acabará con el dinero en metálico y por tanto con el dinero negro.

Tengo mis dudas de que el dinero electrónico vaya a acabar con el dinero negro:
  • Tal como hemos podido ver en casos como en los papeles de Panamá, el dinero electrónico no solo no ha dificultado el dinero negro, sino que lo ha facilitado: Ya no es necesario un viaje en avión con un maletín repleto de billetes, ahora se puede hacer la misma operación sentado en casa a golpe de ratón.
  • No siempre hay dinero negro, y esto lo hemos podido ver en los muchos casos de corrupción política: El pago al político corrupto se realiza mediante regalos como viajes, relojes, reformas en la casa,... sin dinero ni físico ni electrónico.
Se podría pensar que la desaparición del dinero metálico dificultaría y mucho cosas como, por ejemplo, el pago a un camello, al fin y al cabo ¿El camello tendría un TPV?  ¿El drogadicto pararía la papelina con tarjeta? Pero es un pensamiento equivocado basado en una creencia falsa: Dinero puede ser a priori cualquier cosa, no tiene porque limitarse a discos metálicos fabricados por un estado: Unos cigarrillos pueden ser dinero en una prisión, o el tiempo en un banco del tiempo. Es decir, surgirían monedas para realizar esos pagos en negro.

Para los estados es muy conveniente: Ahorro de la fabricación/impresión del dinero, custodia, transporte, destrucción de las unidades envejecidas,... y un control de la población (¿Quien compara un libro crítico con el nacionalismo si va a quedar registrada esa compra?).

La desaparición del dinero electrónico tiene un gran problema: En caso de catástrofe natural, ¿Como se podrían hacer los pagos si los sistemas eléctricos e informáticos quedan destruidos o no están disponibles durante días o semanas? (en las inundaciones del 83, en Bilbao no hubo electricidad durante días). Esto al principio de las tarjetas no suponía un problema, porque los primeros TPV fueron bacaladeras, artilugios completamente mecánicos.

Comentarios

  1. Lo que dices es totalmente cierto. Nunca se podrá eliminar el dinero negro porque hay muchas formas de remunerar o donar sin usar billetes de Banco.

    Y lo que dependa de lo digital, como las tarjetas bancarias electrónicas, es de peligrosa seguridad porque los apagones electrónicos es lo siguiente que van a producir los terroristas del Mundo.
    Saben que con esos apagones paralizan Bancos, transmisiones de todo tipo y anulación de oficinas en rascacielos porque sin ascensores nadie sube 120 pisos a pie.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El propietario del Blog elude toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.

Este es un espacio libre de euskera. Como zona libre de euskera, será eliminado cualquier comentado escrito en el puto euskera.