lunes, 14 de diciembre de 2015

Contrato único con despido creciente

La propuesta estrella de Ciudadanos, un único contrato con indemnización por despido creciente. Hay que valorar que un partido esté proponiendo ideas novedosas.

La idea a priori suena bien: Si la indemnización es creciente no existen puntos de inflexión, y consecuentemente no existe un momento mejor que otro para el despido. Lo que se le escapa a Ciudadanos es que existe otra posibilidad: 47d/año para todas las modalidades de contratación.

Esta propuesta parte del supuesto que ese punto de inflexión es el responsable de la alta temporalidad en el contrato. Me parece muy discutible suponer que el criterio que sigue un empleador para decidir contratar a un nuevo empleado o la modalidad de contrato dependa del coste del despido, ¿Que pasa con el coste mensual?.

También puede ser que un porcentaje sea en fraude de ley. Pero en este caso habría que plantearse, ¿Donde están los sindicatos? ¿La función de los sindicatos no es defender los intereses de los asalariados? Esto nos llevaría a otro asunto: En modelo sindical español se asienta sobre el comité de empresa, y dado que la mayor parte de las empresas son PYMES, se produce una gigantesca dualidad sindical. El modelo sindical debe actualizarse para defender eficazmente a los trabajadores.

La única realidad indiscutible es que a día de hoy no disponemos de ningún estudio serio de las causas de esa temporalidad. Y si no conocemos las causas difícilmente podremos buscar una solución.

Lo que si parece más evidente es que esta alta temporalidad está indicando que el empleo que se está generando es de bajo o nulo valor añadido que requiere poca o ninguna formación y poca o ninguna integración del nuevo empleado en la empresa, solo así se puede mantener una alta rotación de la plantilla. Así que ya no solo tenemos un problema de empleo, sino que también tenemos un problema de modelo económico para el futuro.

Otro tema que no creo que resuelva la propuesta son los casos en las que un empleado antiguo es despedido porque aunque tengan que pagarle una gran indemnización, compensa por el salario más bajo de un empleado recién contratado.

1 comentario:

  1. Mientras existan los sindicatos no se resolverá nunca el problema del salario y de la indemnización por despido. Y no me gustan ninguno de los conceptos porque en USA el despido es libre y la contratación también y funcionan de maravilla. Y casi siempre hay muchos empleos libres a disposición del que los quiera, porque al gringo le gusta mucho cambiar de empresa y de ciudad.

    ResponderEliminar

El propietario del Blog elude toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.

Este blog pasa a moderación. Pueden pasar bastantes días hasta su publicación.

Este es un espacio libre de euskera. Como zona libre de euskera, no será publicado ningún comentado escrito en el puto euskera.