Número de emplados nacionales por empresa

Colombia: El numero de empleados nacionales no puede bajar del 90% en las empresas (por ley).

Guatemala. El numero de empleados nacionales no puede ser inferior al 90% (por ley).


Cuando el desmadre autonómico jode a un político

Quizá recuerde el incidente. A principios del 2009 el por aquel entonces ministro de justicia Berjemo acude a una cacería junto con otras personalidades. A lo largo de la jornada de caza atraviesa los límites autonómicos abandonando Castilla la Mancha y adentrándose en Andalucía. El ministro disponía de licencia de caza en Castilla la Mancha pero no en Andalucía lo que le valió una multa de 2.000€ y su dimisión como ministro.

La historia no acabó aquí. Días después Pepiño Blanco culpó a la España de las autonomías de que Bermejo hubiera cazado sin licencia:
Es como si uno conduce por Galicia con permiso, pero al llegar a Castilla y León ya no puede seguir al volante porque el carné sólo es válido en la comunidad autónoma gallega.
No deja de ser sorprendente que un alto político critique el estado de las autonomías, en especial si este es del PSOE, y nadie le llame franquista. También es llamativo que esa excusa parece que no es aplicable al ciudadano de a pie.

Con esta crítica dicho y hecho: Unos días después seis comunidades autónomas anunciaban una licencia de caza única.

Conclusión: Se introduce cordura solamente cuando el desmadre autonómico jode a los políticos.

¡Paso histórico! ¡El racionalismo ha entrado en la política!

Dos municipios han anunciado su fusión porque ¡han descubierto! que fusionándose pueden ser más eficientes y mejorar los servicios que prestan a los ciudadanos. Tras 35 años de transición y con una crisis económica brutal, el racionalismo entra por primera vez en la estructura de la administración.

http://www.teinteresa.es/espana/guarderia-fusion-Oza-Rios-Cesuras_0_674934142.html

Estoy de acuerdo con las consultas

Estoy de acuerdo con que se hagan consultas. Tras más de 30 años es hora de preguntarnos  a los españoles si queremos seguir manteniendo la monarquía borbónica, o por contra nos decantamos por una república parlamentaria o por una república presidencialista. Preguntemos si queremos seguir con el desmadre autonómico o preferimos un estado centralista o federalismo. Preguntemos si queremos dos cámaras o una asamblea nacional. Apuesto a que no se nos preguntará nada de esto, no interesa a los defensores de las consultas.

Los máximos defensores de las consultas (siempre separatistas) apelan a que miles de españoles nunca hemos votado la constitución porque no teníamos edad para hacerlo. Es cierto, pero se les olvida mencionar (¡que extraño! políticos diciendo medias verdades) que por la misma razón tampoco votamos los estatutos de autonomía.

Déficit a la carta

Déficit a la carta... o como mantener el chiringuito unos meses más... ¡Que la fiesta no decaiga!

Generaciones titulitis

En varios foros me he topado con la misma discusión: Un sujeto recién licenciado que pretende que en su primer empleo le paguen un pastizal o le pongan al frente de un equipo porque para eso tiene un título, y que si no es así prefiere estar en el paro. Señor titulitis: Nadie te paga un sueldo por tener un título, sino por lo que eres capaz de hacer.

Durante los últimos 20 años los adolescentes han ido directos a la universidad como si esta fuera una prolongación automática necesaria del instituto, un instituto II parte por decirlo de alguna forma. Salen por la puerta del instituto y entran por la de la universidad sin solución de continuidad. Aquel que no siga este sendero es automáticamente etiquetado como "fracasado". Ante semejante presión social los adolescentes terminan estudiando cualquier carrera aunque no tenga salida laboral porque lo único importante es conseguir el ansiado título: "Hijo vete a la universidad, para que no seas un fracasado y que nadie pueda decir que eres tonto, para que seas alguien en la vida, para que no tengas que trabajar de barrendero, si es necesario estate hasta los 30 en la universidad". En esta España clasista se confunde ser inteligente con tener muchos conocimientos, ser alguien en la vida con tener un papelito enmarcado, trabajo digno con llevar traje y corbata,... ¿Acaso un anciano que apenas sabe leer no es más inteligente que muchos universitarios? ¿Acaso no hay licenciados que son estafados por personas que no pasaron de la EGB? ¿Acaso no es igual de digno el trabajo de agricultor, barrendero, cloaquero, frutero, zapatero,... que el de ingeniero? Me rio de los licenciados que se ríen del aldeano que no sabe leer o del barrendero, por su falta de respeto y de inteligencia.

Y terminamos como hemos terminado: Generaciones completas de jóvenes con titulaciones universitarias y masters que no saben cambiar un enchufe, ni están dispuestos a hacerlo (mientras que por otro lado cuesta encontrar a alguien que te cambie un enchufe), y que prefieren irse a otro país antes que trabajar de algo que no "sea lo suyo" o antes de abrir un negocio.

Los efectos de la titulitis han sido devastadores:
  • Ya no es suficiente con tener un título universitario para "no ser un fracasado", ahora es necesario un master.
  • Se pide titulaciones, idiomas, masteres para trabajos que no lo necesitan (sobrecualificación) porque el seleccionador necesita filtrar a los candidatos de alguna forma y ¡la mayoría de estos se presentan con licenciaturas y másteres para un trabajo de fregaplatos! (ley de oferta y demanda: Cuantos más titulados hay, menos valor tiene su título hasta llegar a un punto de no tener ningún valor). Tener un título universitario empieza a ser un requisito indispensable para encontrar cualquier tipo de empleo, y en un par de décadas será necesario tener tres licenciaturas y media docena de másteres para trabajar de cajero en un supermercado.
  • A pesar de que la CEOE reclama a los trabajadores la movilidad horizontal (cambio de profesión) y a que muchas personas estarían dispuestos y encantados de cambiar de profesión, es difícil hacerlo sin el correspondiente título en esta España del titulitis. Y ya no hablemos de hacerlo pasados los 45 años.

Un servidor se pregunta que utilidad tiene tantas facultades de economía y empresariales.

¿Como acabar con la corrupción de una vez por todas?

Colguemos a barcenas, urdangarín, al gobierno andaluz, a la familia pujol,...

Ejecución pública - ahorcamiento

Resumen de la España actual

  • Un estado sobreendeudado.
  • Una población sobreendeudada.
  • Desindustrialización.
  • Casi toda la energía consumida es de importación.
  • Las pequeñas explotaciones agrícolas no son rentables. Las grandes explotaciones comienzan a no ser rentables.
  • Una sobre producción de titulados.
  • Una sociedad que sufre de titulitis.
  • Un estado elefantiásico ineficiente e inviable económicamente.
  • Una sociedad que considera que todo empresario es satanás.
  • Una acuciante delincuencia extranjera.
  • Un estado del bienestar y una política de inmigración de puertas abiertas (promovida por ciertos sectores empresariales, cierto sector de ONG's, PSOE e IU) que ha provocado una inmigración descontrolada convirtiendo a España en una ONG que mantiene a millones de inmigrantes que han venido a vivir de subsidios, que no declaran IRPF ni nunca lo harán.
  • Un sistema de pensiones públicas perpetuamente en entredicho al que se le aplican parches para "ir tirando". 
  • Un sistema penal que produce risa en los delincuentes, mientras condena a las victimas.
Ni PP, ni PSOE, ni PNV, ni IU, ni CIU,... tienen intención de solucionar ninguno de estos problemas, ninguno de ellos tiene visión de futuro. Todas las medidas que están tomando apresuradamente están encaminadas hacia un mismo fin: Que la crisis les afecte lo mínimo posible y mantener entretenidos a los españoles con sus peleas que no aportan nada a la población. En lenguaje llano: Salvar su culo. Y a la población que le den, ya tienen garantizadas sus pensiones de oro y sus cuentas en Suiza para cuando se retiren.

El Gobierno pide calma a los agricultores afectados por los robos de cobre y maquinaria

¿Como van a mantener la calma los agricultores mientras los criminales les destrozan transformadores de 15.000€ que son indispensables parar regar sus cultivos mientras el estado muestra impasibilidad ante los hechos? Que fácil es pedir calma y que los agricultores no formen patrullas subido en un lujoso coche oficial y rodeado de policías.

Sigamos con esta calma.... que mañana aparecerá alguno de esos chorizos colgando del cuello en algún árbol. ¿Y después que? ¡Apuesto que el estado dejará la impasibilidad para perseguir.... a los autores del ahorcamiento! ¡Porque al criminal siempre hay que protegerlo!

Cuando un estado deja a su suerte a los ciudadanos, los ciudadanos tienen el derecho moral a defenderse a si mismos.

Fuente 1, Fuente 2

Las empresas mueren para mantener el gasto improductivo de la Administración

El nuevo “PLAN E” del Gobierno para salvar al comercio: subvencionar primero y freír a impuestos después. Las pymes y los autónomos mueren para mantener los gastos improductivos de la Administración.


Es absolutamente contradictoria la forma que tiene el Gobierno de “ayudar” a las pymes y a los autonómos, por ejemplo, mediante el “Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2013″ o la  modificación del “Fondo de Ayuda al Comercio Interior”. (E, igualmente, a través de la nueva “Ley de Emprendedores”).  Estos dos últimos programas de ayuda pretenden potenciar la innovación, la competitividad, las ventas, las inversiones, la liquidez, la internacionalización, etc., del comercio minorista. Para ello, el Gobierno “pondrá a disposición” de los empresarios del citado sector 28,68 millones de euros.


¿Son estos los nuevos “Planes E” de Rajoy destinados a las pymes y a los autónomos? ¿Tiene alguna lógica competitiva subvencionar al comercio y continuar friéndolo a impuestos? Estas subvenciones que, en realidad son ayudas económicas cortoplacistas, únicamente podrán servir para mantener a algunos comercios con respiración asistida pero sin sacarlos del coma empresarial en el que se encuentran actualmente. Aunque de este modo, las pymes y los autónomos de este sector podrán seguir pagando impuestos y, por tanto, financiando el gasto público y político improductivo.


Finalmente, los comercios devolverán al Estado estos incentivos económicos multiplicados y en forma de impuestos confiscatorios. Por tanto, estas ayudas no resolverán los problemas de viabilidad económica del comercio y, por el contrario, prolongarán la agonía del sector. En resumen, se trata de una operación en la que se oxigenará temporalmente a los comercios al objeto de exprimirlos fiscalmente durante más tiempo pero la rentabilidad se la llevará la Administración. ¿Quiere dopar el Gobierno a los comercios a través de estos planes sin futuro?


Las subvenciones son sinónimo de corrupción. En la actualidad y en determinadas comunidades autónomas, existen subvenciones concedidas desde hace más de cuatro 4 años por la Administración que todavía no han sido cobradas por las empresas adjudicatarias. Durante el tiempo transcurrido entre la concesión de una línea de subvenciones por parte de la Administración hasta que se produce el ingreso de las mismas, multitud de las empresas adjudicatarias desaparecen y, por tanto, no cobran estas ayudas.


Otro handicap para las empresas viene definido por el maremagnum normativo de las autonomías y la engorrosa e interminable tramitación burocrática que desanima a muchos empresarios a la hora de solicitar subvenciones. Además, en España , tanto el modus operandi como los criterios de selección respecto a la concesión, en muchos casos, de determinadas subvenciones se basan únicamente en la afinidad al partido político que gobierna. Esta situación provoca una falta de credibilidad y de confianza hacia la Administración que roza el tercermundismo.


¿Cómo se puede ayudar a las pymes y a los autónomos? Si el Gobierno quisiera ayudar a las pymes y a los autónomos, apostaría por reducir considerablemente las abusivas cuotas a la Seguridad Social (y no sólo a los nuevos emprendedores menores de 30 años, medida que contempla la nueva Ley de Emprendedores).



La Administración arruina a las empresas y, a la vez, se financia a través de ellas. La terrible experiencia de miles de empresarios: debido a la presión fiscal del Gobierno, los costes de los suministros en general, y en el sector del comercio minorista en particular, han subido en los dos últimos años en un porcentaje insostenible, provocando el cierre de muchos negocios y el aumento de la economía sumergida (debido a motivos de mera subsistencia empresarial y no por elección).


Las pymes y los autónomos españoles se encuentran inmersos en un dantesco círculo vicioso: deben soportar el incumplimiento permanente de la Ley de Morosidad Pública por parte de la Administración (que paga tarde, mal y nunca) y, paralelamente, en el caso que tengan alguna deuda con la Seguridad Social o Hacienda, estas instituciones embargan automáticamente y sin demora sus cuentas. Hacienda y la Seguridad Social, en el caso de las pymes o los autónomos, ni siquiera tienen en cuenta los históricos (antecedentes respecto a los pagos) de la empresa para negociar las deudas, puesto que el único objetivo que tienen es recaudar para el Estado, sin importarles los cadáveres empresariales que dejen por el camino. ¿A alguien le sorprende el índice de alta mortandad empresarial que tenemos en España?


Las empresas que no consiguen sortear las constantes zancadillas que pone la Administración están abocadas a la liquidación y, en el caso que no puedan hacer frente a sus deudas, al concurso de acreedores. En muchas ocasiones, el empresario suele ser avalista personal y termina en un doble concurso: el suyo (como persona física) y el de su empresa. El modelo de concurso de acreedores español deja a las empresas, en la mayoría de los casos, sin ningún plan de viabilidad futuro y al empresario con deudas de por vida. Además, los concursos suelen ser gestionados por administradores concursales sin ninguna experiencia empresarial. ¿Esta es la segunda oportunidad a la que se refiere la nueva Ley de Emprendedores?


La esencia y la razón de ser de la crisis de las pymes y de los autónomos radica en la imperiosa necesidad que tiene nuestro hipertrofiado y elefantíasico Estado de financiarse para mantener a la casta política y sindical y a toda la legión de enchufados que parasitan en la Administración. Las empresas mueren para que la Administración sobreviva, la cuestión es: ¿hasta cuándo?, puesto que la recaudación está cayendo, ¿tendrá razón Laffer?


No olvidemos tampoco que la demanda interna ha caído considerablemente desde el comienzo de la crisis. España se ha convertido en un país de pobres sin apenas capacidad de consumo.


También sufren las empresas la nefasta política energética, que llevó a cabo, sobre todo, el anterior gobierno de Zapatero. Los elevados costes de la energía se traducen en una perdida de competitividad para las empresas españolas. Se ha demostrado, una vez más, que la política de subvenciones, en este caso, al carbón y a las energías renovables son sinómimo de fracaso. ¿Cuándo se liberalizará el sector?


Para rematar la faena, el crédito bancario no fluye hacia el sector privado porque la banca prefiere destinarlo a financiar el Estado y, de paso, hacer negocio con ello (el famoso carry trade).


Hasta el presidente del BCE, Mario Draghi, ha recomendado al Gobierno, hace escasos días, recortar el gasto público improductivo y reducir los impuestos. En España, el gasto público improductivo (al que se refiere Draghi) está relacionado con el gasto político y, por tanto, íntimamente ligado a las duplicidades y triplicidades derivadas del Estado de las autonomías, a la insostenible Administración paralela, a las subvenciones a los partidos políticos, a los sindicatos y a la patronal, etc. El gasto público y político improductivo equivale en nuestro país a varias decenas de miles de millones de euros que si se recortara, permitiría, a su vez, reducir los impuestos e impulsar el crecimiento económico.


Más de 6 millones de parados, pobreza infantil, los comedores de Cáritas a rebosar, el sector privado en la UVI, etc., pero el despilfarro y la corrupción política siguen a diario en las portadas de los periódicos. ¿Populismo o la realidad socioeconómica de España?


Fuente


Los nacionalistas odian el euskera

Estoy harto. Siempre que se critica la política de anormalización lingüística los nacionalistas replican "el problema es que odias el euskera". Igual que cuando se critica la política de inmigración sus defensores responden acusándote de racista. O cuando criticas algo del PP sus acólitos responden que eres un suciata (o viceversa).

Nacionalistas, voy a seguir vuestros majaderos argumentos y los voy a usar contra vosotros. Repito, son vuestros argumentos, no los míos.

Un sujeto como Ibarretxe odia profundamente el euskera y es enemigo del euskera, porque lo aprendió tras ser nombrado presidente de la autonomía vasca, lo aprendió por obligación. Por tanto un españolazo y un franquista. Si no hubiera sino porque fue nombrado presidente de la autonomía, nunca hubiera aprendido euskera por su iniciativa. Doblemente españolazo. Y dado que fue el candidato del PNV y el PNV no le exigió perfil lingüístico, se puede concluir que todo el PNV odia el euskera y es enemigo del euskera. Por tanto el PNV es un partido de españolazos y franquistas.

Los nacionalistas odiáis el euskera y sois enemigos del euskera, porque no publicáis vuestros periódicos (deia, gara,…) íntegramente en euskera, leéis pensa en castellano. Apenas veis ETB1 y ETB3 canales estatales que emiten íntegramente en euskera y que tienen una audiencia paupérrima. Por tanto todos sois unos españolazos.

Por último (y este es argumento mío) odiáis profundamente el euskera, porque nadie que ame de verdad algo intenta meterlo a terceros a base de martillazos: Un marido que da palizas a su mujer no ama a su mujer.

Vídeos externos:

La crisis económica en España: Hay palos para todos.

El principal origen de esta crisis es estrictamente moral: Todo vale obtener beneficios, el obtener beneficios especulando con cualquier cosa sin aportar valor, el inventarse estructuras financieras complejísimas, el desvirtuar la función del dinero que no es más que intercambiar bienes y servicios, deshacerse de fábricas en un sitio para subcontratar en la otra punta del planeta buscando las mejores condiciones de explotación laboral como vulgares carroñeros o lugares sin regulaciones medioambientales, fomentar la entrada y residencia ilegal de extranjeros en España para disponer de mano de obra semiesclava (defendido por empresarios carroñeros, onegetas, PP, PSOE, IU, PNV,...) a los que se les da sanidad gratis para que no se mueran y sigan trabajando de semiesclavos, desechar laboralmente a los mayores de 45 años porque ya son "viejos" pero esperando que sigan consumiendo (según la tesis neoliberal de que el mercado siempre tiene razón, la jubilación debería adelantarse a los 45), edad que en sudamérica se reduce incluso a los 30 años. Durante estos años el sujeto que se forraba especulando con acciones en Bolsa era visto como un héroe, y el panadero que se levanta a las 4 de la mañana era visto como el pringado, aunque el primero no aporte nada y el segundo nos prepare el pan que comemos.

La economía real no ha causado la crisis. No la ha causado las actividades económicas de fontanero, electricista, peluquero, telefonista, panadero, barrendero, charcutero, informático, cirujano, herrero, carpintero, paragüero,...Y sin embargo son los que sufren las consecuencias de esta crisis económica.

Por otro lado gran parte de la población española ha pretendido vivir muy por encima de sus posibilidades, endeudándose hasta para comprar un televisor o irse de vacaciones. Durante muchos años aquellos que no nos endeudábamos hemos sido señalados como si fuéramos los tontos de la clase y el que se endeudaba hasta las cejas el listo de la clase y nos restregaba por la cara todo lo que compraba con créditos. Hasta hace bien poco era fácil oír la expresión "tengo derecho a irme de vacaciones a X" como si fuera un derecho constitucional. Hoy gran parte de la sociedad española es una sociedad altamente endeudada a la que le es imposible pagar sus deudas y que sufre embargos y desahucios. O dicho de otra forma: Se han auto-esclavizado voluntariamente. Ahora estos mismos sujetos pretenden que aquellos que no vivimos por encima de nuestras posibilidades paguemos su fiesta con nuestros ahorros, ahorros que nos permitirán vivir durante un tiempo si perdemos nuestro empleo. Esta ingente deuda a su vez supone un retraimiento del crédito para aquellos que quieren gastarlo en cosas importantes como abrir un negocio.

A todo lo anterior hay que sumar un ingente burocracia inútil y desmedida, una legislación farragosa, compleja y contradictoria, 17+50 miniestaditos boatos cada uno regido por unos señores feudales a los que solamente les preocupa su ridículo trozo de pastel y que compiten en ostentosidad mientras cierran hospitales, parques de bomberos y llegamos a los 6 millones de parados, una administración que se ha hinchado vertiginosamente en estos años de burbuja inmobiliaria, ineficaz, no funcional, caciquil, poco transparente y llena de enchufados, más subidas de impuestos y tasas para mantener todo lo anterior...

Esto ha provocado que muchos de los que pretendían abrir una empresa terminen tirando la toalla ante los obstáculos que le pone el estado, y que 340.000 autónomos se hayan tenido que dar de baja en el periodo 2008-2012 como estrategia de supervivencia pasando a trabajar en la economía sumergida, la desaparición de pequeños fabricantes que no han podido sobrevivir a los productos fabricados en condiciones de semiesclavitud y sin regulaciones medioambientales, los agricultores que abandonan sus campos al no serles rentable lo que le pagan por las cohechas.


Pero no pasa nada. Los especuladores siguen especulando, los responsables de las quiebras bancarias se les gratifica con generosas indemnizaciones, los señores feudales siguen peleándose por su trocito de pastel y prefieren seguir cerrando hospitales antes de hacer algo que les afecte a ellos, el estado sigue obstaculizando la creación de nuevas empresas, los que querían vivir por encima de sus posibilidades pretenden seguir viviendo por encima de sus posibilidades.

La CEOE propone convertir contratos a tiempo completo en parcial

Me parece una propuesta razonable. Si no hay trabajo para mantener a una plantilla sin despidos, es preferible trabajar menos y cobrar menos que despedir a parte de la plantilla. Yo lo prefiero.

Esta conversión debería ser admitida bajo ciertas condiciones, como no poder contratar a personal nuevo mientras esté en vigor la jornada parcial.

Esta medida permitiría reducir la destrucción de empleo, no como la reforma para facilitar el despido. Si yo fuera empresario preferiría evitar tener que despedir aquellos que hacen que mi empresa funcione.

Producir en China empieza a no ser rentable


Los costes de producción en China ya casi son iguales a producir en Europa o EEUU. Producir en China comienza a no ser rentable y en breve no será rentable.

El 15% de la producción textil que había sido deslocalizada a China ya ha vuelto a España y estiman que pueda regresar hasta el 50%. El textil fue el primer sector en deslocalizarse y el primero en volver. ¿Cual es el principal escollo? Las empresas textiles que están volviendo se quejan de que España está desindustrializada... lo dicen la mismas empresas que han desindustrializado España. ¡Hay que ser cínicos!. El sector textil no es el único: Desde hace un tiempo están retornando los callcenters de las compañías telefónicas, los jugeteros,...

En una entrevista un jugetero lo resume perfectamente: "Si me voy a China es para comprar a 10 y vender a 30, porque si es para comprar a 20 y vender a 30, eso lo sé hacer aquí". No es más que avaricia.

Estimo que las empresas que se deslocalizaron a China están bien jodidas en el nuevo escenario que se abre: No solo ya no tienen fábricas propias porque las cerraron para subcontratar a fabricantes chinos, sino que además a partir de ahora van a tener que competir con nuevos fabricantes chinos que han aprendido a fabricar gracias a la deslocalización, fabricantes chinos que ya no están por la labor de seguir fabricando poniendo el logotipo de terceros y prefieren usar su propio logotipo, más un aumento del consumo interno de China que reduce la fabricación china destinada a exportación, y por otro lado vender a una población española empobrecida que va a por el precio más barato como las marcas blancas porque ya no se puede permitir comprar productos de fabricación local. Empresas como Apple o Inditex están acabadas.

Lamentablemente las empresas que deslocalizaron la producción no son las únicas que se ven afectadas, también los pequeños fabricantes que o bien decidieron no deslocalizarse o bien no tenían capacidad para hacerlo y han sido capaces de mantenerse a flote: Estas últimas ahora tienen que competir con marcas chinas que no existían antes de la deslocalización se pusiera de moda entre los directivos. Incluso los fabricantes chinos han empezado a abrir factorías en Europa.

Muchas empresas han perdido su razón de ser que no es otro que ofrecer un bien o servicio y se han centrado exclusivamente en obtener beneficio a toda costa. Cualquier estrategia ha sido válida: Deshacerse de todas las fabricas y convertir a la multinacional en un logotipo que se limita a subcontratar la producción a terceros (como Apple), deslocalizar (las fábricas empiezan a deslocalizarse desde China a otros países incluso a Europa), subcontratar a fábricas ilegales (como Inditex), automatizar toda la producción (hasta en China)... todo por supuesto para abaratar precio en interés del consumidor... pero cuando nadie trabaje, ¿Quien pretenden que compren sus productos? Han cavado su propia tumba y hay muestras de ello: Hoy la población va a por marcas blancas, no puede comprar productos de producción local cuando hace unas décadas si podía hacerlo. El modelo económico del beneficio económico lo primero va a terminar quebrando por si mismo.

Últimamente se puede ver en la publicidad el reclamo "hecho en España"... ahora que tienen problemas... hasta hace poco no tenían reparos en cerrar fábricas en España. Ahora se están dando cuenta que una población en paro, es una población que no consume por muy barato que sea el producto. Se creyeron los listos y han terminado jodidos por ir de listos. Por cierto, estos listos se han sorprendido de lo rápido que se han igualado los costes de producción con los de Europa o EEUU. ¿De verdad sois tan ilusos que pensabais que los trabajadores chinos no reclamarían mejores condiciones laborales tan rápido como les fuera posible y que la legislación china no se endurecería?

¿Como una empresa que no produce en España (p.e. las jugeteras) tienen el valor de denominarse a si mismo empresa española?

¿Cuántos puestos de trabajo nos cuestan el poder comprar barato? ¿No es preferible consumir menos pero consumir productos locales?

Actualización 1508/2015

Recordemos la siguiente frase: "Si me voy a China es para comprar a 10 y vender a 30, porque si es para comprar a 20 y vender a 30, eso lo sé hacer aquí".

Como consecuencia de la aplicación de la fría lógica de la maximización de beneficios a toda costa, en China ya se están produciendo huelgas debido a deslocalizaciones hacia países donde la producción es más barata que en China.