Rico en España Vs. Rico en USA

http://www.economiafulltime.com/2013/01/rico-en-espana-vs-rico-en-usa.html

Es una curiosa comparación ya que nada tiene que ver el concepto que tenemos en este país con el que tienen en estados unidos de América. Después de muchas lecturas y observación puedes hacer una imagen global de lo que entienden estos dos países por riqueza.

En el país anglosajón la riqueza es un estatus que tienes que ganártelo. Tienes que ser digno de merecerlo y si es así la gente te respetará y sentirá admiración ha tu persona. No hará falta ni que seas humilde para caer bien, simplemente serás la imagen del triunfo y del éxito. No verán en ti a un rico, verán la leyenda del sueño americano, que América es el país de las oportunidades y que puedes triunfar aún empezando de cero.

Si Donald Trump cae bien a los americanos y es todo un ídolo allí a donde va podemos confirmar la teoría antes expuesta. Igualmente solo hace falta ver a todos los raperos con su infinita prepotencia y ostentación, son queridos y tratados como un icono americano.

En Estados Unidos un rico no tiene que esconderse por tener dinero, lo gritan a los cuatro vientos. Tienen dinero y dicen: <<-eh estoy="" forrado.="" m="" rame="">> y no pasa absolutamente nada porque se lo han ganado y eso la mayoría de la gente anglosajona lo entiende. Es un tema de cultura.

Aquí en España esta mentalidad dista mucho y lo primero que nos viene a la cabeza cuando vemos a alguien con un buen deportivo, una casa enorme o un reloj de veinte mil euros es si lo ha robado, a quién a estafado, trafica con drogas/armas o su pareja es multimillonaria.

La cultura del esfuerzo se quedo con nuestros abuelos y ahora estamos tan acostumbrados a no hacer nada, a no ser proactivos, que cuando vemos a alguien que se ha “mojado”, arriesgado y luchado pensamos que no puede ser real y que tiene que haber truco.

Cierto es que este país es el perfecto ejemplo de querer ser rico sin esfuerzo, dando el pelotazo o a costa de otros. No entraremos a hablar de corrupción porque no es el tema.

Un ejemplo reciente de lo que quiero transmitir y para que se entienda esa diferencia que hay es el siguiente. Hace unos días salió la noticia de que Sergéi Brin, cofundador de Google, salió a probar las nuevas gafas con realidad aumentada que está desarrollando la gran empresa del buscador. Él solo en el metro de Nueva York. Una persona que tiene 20.000 millones de dólares y va en metro y solo, y que todo el mundo la conoce y que sabe que es multimillonario. ¿Porqué? Porque se lo ha ganado y es respetado por ello.

¿Alguien se imagina a Amancio Ortega solo en el metro de Madrid? Es imposible. En este país no hay este tipo de comportamientos porque los que son ricos saben lo que se cuece en las calles y tienen miedo de se insultados o agredidos.

¿Dónde está la moraleja de todo esto?

Tenemos que fijarnos en el qué y en el cómo han conseguido otras personas lo que nosotros queremos conseguir. Dejar la envidia a un lado, abrir la mente y empezar a crear en vez de destruir. Solo así conseguiremos llegar a los objetivos marcados, y de paso haremos de este país un lugar mejor para vivir.

Comentarios