sábado, 26 de mayo de 2012

Democracia avanzada y alternativas

Recientemente escuché una tertulia en la que uno de los tertulianos se le llenaba la boca hablando de "democracia avanzada" y afirmaba que "no existe alternativas posibles a nuestro sistema".

Hablemos de democracias avanzadas y de alternativas REALES a nuestra partitocrácia:
  1. En Francia los votantes eligen al jefe del ejecutivo en unas elecciones directas. En España el jefe del ejecutivo es un miembro del legislativo al que el legislativo lo nombra para la función de jefe de ejecutivo, a cambio de pagar un peaje al partido bisagra de turno. En Francia se debe a los votantes, aquí a las cúpulas de los partidos. En Francia hay separación de poderes en origen, aquí no lo hay.
  2. En USA los jueces del Tribunal Supremo son cargos vitalicios. Es decir, el Tribunal Supremo se va renovando juez a juez a medida que estos dimiten o fallecen. En España los máximos órganos judiciales se renuevan tras cada renovación del parlamento para asegurarse de que esos órganos se alineen con las mayorías parlamentarias, en pro de garantizar la independencia de esos órganos..... según lo que los políticos entienden por independencia (si lo controlo yo es independiente, si no lo controlo no es independiente).
  3. Siguiendo en USA, los fiscales son elegidos por los votantes. En España (nuevamente apelando a "garantizar" su independencia) los nombra el gobierno. Si un fiscal resulta molesto o no responde a los intereses del gobierno, se le cesa. En USA el fiscal se debe a los votantes, y actuará ferozmente, ya que de no ser así, podría no ser reelegido.
  4. En Inglaterra cada circunscripción elije un solo diputado, el partido político es secundario y es habitual que diputados de un mismo partido voten en sentido contrario. Nosotros elegimos a los diputados a través de listas electorales cerradas. El diputado se debe a quien elabore las listas, y el máximo esfuerzo del diputado irá encaminado en lamerle el culo al encargado de elaborar las listas para asegurarse mantenerse en ellas y en las primeras posiciones.
  5. Por si no fuera suficiente el punto 1, nosotros tenemos los bancos azules, por la que el ejecutivo es parte del legislativo y por la que sujetos no elegidos para formar parte del parlamento, forman parte del parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El propietario del Blog elude toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.

Este blog pasa a moderación. Pueden pasar bastantes días hasta su publicación.

Este es un espacio libre de euskera. Como zona libre de euskera, no será publicado ningún comentado escrito en el puto euskera.