Lemonade Mounth: ¿Colegio fascista?

Recientemente he visto la película Lemonade Mounth. Me ha asombrado que en una cinta de Disney hayan tocado, aunque quizás ni saberlo, un tema: El estado fascista.

Atención: Spoiler.

El colegio que describen en la cinta es el prototipo del estado fascista: Los alumnos tenían que consumir latas de una determinada fábrica porque esta había pagado una nueva cancha; cancha y equipo de baloncesto a los que los alumnos tenían que glorificar por decisión de la dirección del centro; cancha y equipo a los que iban destinados todos los esfuerzos de la dirección del centro. El director del centro estaba en todas partes controlando todo lo que hacían o expresaban los alumnos.

Aquellos alumnos que no entraban dentro de este molde o que eran críticos, eran "desterrados" al sótano como forma de ocultarlos o acallarlos. Pero lo que aparentemente era un castigo para esos alumnos, en realidad era una liberación: Era en el lugar que los alumnos podían desarrollar sus aficiones sin que la dirección interviniera. Es en el sótano estaba la diversidad, el colorido, la libertad,...... Era en el sótano donde estaban todos los clubes: Lectura, teatro, radio, periódico, ajedrez, audiovisuales,... incluso tenían una máquina expendedora que no era la oficial del centro. Fuera quedaba una tabla plana, monótona, homogénea, aburrida, de aquellos que entraban dentro del molde diseñado por el estado fascista.

La aparición de un grupo de las entrañas del sótano es interpretado por la dirección como un elemento subversivo. La dirección intenta acallar, sin mucho éxito, las muestras de simpatía hacia el grupo por parte de los alumnos. Por su parte, los alumnos ven en el grupo una forma de insurrección contra el sistema.

Finalmente, debido a la popularidad del grupo, que ya no solo tenía fans dentro del centro, termina desmoronándose el sistema fascista. Lo que hasta ese momento había sido el pilar del estado fascista - la cancha -, es reconvertida en un auditorium.

Comentarios