Neofeudalismo

El término neofeudalismo se usa en política para denominar peyorativamente diversas ideologías y corrientes políticas que comparten las siguientes características:

Primero, éstas políticas defienden el “Derecho de autodeterminación” de un Estado propio basándose principalmente en la supuesta existencia de una nación lingüística y/o étnica a la que dicen representar. También niegan la existencia de la nación política que quieren fragmentar y que suelen llamar “Estado opresor”.

Asimismo, apelan a sus “Derechos históricos” para conseguir imponerse sobre el resto de ciudadanos en la decisión de fragmentar la nación política. Los supuestos “Derechos históricos”, que en realidad son privilegios étnicos, se asemejan a los privilegios genéticos y religiosos que se daban en el Feudalismo.

Por último, suelen aliarse con otros neofeudalismos mientras luchan por la preservación y prevalencia de sus identidades étnicas. Incluso pueden utilizar el terrorismo como medio para sus fines.

http://es.wikipedia.org/wiki/Neofeudalismo


El neofeudalismo hace referencia a todo grupo separatista que pretende, a través de una nación fraccionaria, conformar un nuevo Estado basado en premisas étnico/culturales y que busca en contextos históricos previos a la racionalización por holización de las sociedades políticas del Antiguo Régimen que las convirtieron en las naciones políticas modernas (España, Francia, Italia, Alemania, Venezuela, Argentina, Uruguay, Brasil, &c.) su justificación de opresión; estos grupos se suelen camuflar de izquierdistas para medrar socialmente, acusando de paso de fascistas a todo aquel que desvele su origen reaccionario, ya que resulta un anacronismo total el pretenderse de izquierdas invocando situaciones políticas anteriores a las grandes revoluciones que dieron lugar a las naciones políticas; por ello invocan el derecho de autodeterminación (ampardándose en la Carta de las Naciones Unidas de 1948) para sólo ellos poder votar en él, convirtiendo ese derecho en un privilegio, similar a los privilegios medievales que ciertos territorios tenían en el Antiguo Régimen, y de ahí el nombre de neofeudalismo.

Resulta interesante saber sobre qué clase de cuestiones se preocupan estos movimientos neofeudalistas, presentes en un buen número de naciones europeas (España, Turquía, Italia, Reino Unido, Francia, Suecia, Rusia, Serbia, Bélgica, Suíza), algunos asiáticos (Irán, Irak —que comparten con Turquía la lucha contra el neofeudalismo kurdo—, India, la República Popular China, Rusia), África (la República Democrática del Congo) y América (Canadá con el Quebec, Venezuela, Bolivia). Y es que es interesante comprobar como la máxima preocupación del neofeudalismo es la reivindicación de antiguos privilegios premodernos reconvertidos en una supuesta opresión por parte de las naciones canónicas en que se encuentran ubicados, mientras acusan de «reaccionarios» o «fascistas» a quienes no piensan como ellos, a la vez que enarbolan banderas con estrellas rojas y símbolos premodernos.

http://www.elrevolucionario.org/rev.php?breve308

Comentarios