domingo, 3 de octubre de 2010

Lamer / luser

Decido poner juntos los terminos LAMER y LUSER porque van estrechamente relacionados. Como ya se habrán percatado si llevan algún tiempo navegando por la red, estos terminos son despectivos, y quizas incluso hasta se hayan dirigido a ustedes en algún foro tachándolo de ser uno de ellos.

Afortunadamente para ustedes, el simple hecho de leer este articulo les expía de todos sus pecados como LUSER. En cuanto a lo de LAMERS, ya es un poco más complejo.

Al grano. LUSER (del inglés loser + user, usuario perdedor) es un termino que se aplica a todo aquel que sepone delante de un ordenador sin tener ni idea, pero quiere hacer de todo con el, o mejor dicho, que alguien lo haga por el. Quiere hacer de todo pero no quiere aprender porque no se considera a si mismo “informatico", y por lo tanto no tiene porque aprender nada que para eso estan los expertos. Sin embargo, no renuncia a tener su propio ordenador. Su frase más característica es yo de esto no entiendo, cuando alguien le intenta explicar amablemente algo.

El LUSER tiene la capacidad extraordinaria de atraer hacia el al PARDILLO / PRINGAO para darle la tabarra hasta la saciedad. Es el típico individuo/a que pretende que alguien vaya a su casa a cargarle el mp3, descargarle peliculas del eMule, grabarle los CD’s, formatear el equipo, borrarle virus, encender el ordenador por las mañanas y apagarselo a la hora de dormir. Pero jamas en ningun caso, aprenderá a hacer todas estas tareas de usuario porque sencillamente no le da la gana aprender a hacerlo, para eso estan los informaticos. Lo quiere todo sin hacer nada.

Los luser son normalmente la mayor pesadilla y el mejor divetimento de los BOFH, a quienes acuchillan sin piedad con sus ruegos, peticiones y brasas cotidianas, al mismo tiempo que suelen sufrir las putadas que les hacen los mismos a modo de venganza.

Afortuandamente, muchos LUSERS poco a poco demuestran cierto interes hacia las tareas que quieren realizar y llegan a aprender e incluso a mostrar interes por el manejo del computador. Cuando un LUSER comienza a ser autosuficiente y reclama de los expertos no ya un “hagame usted esto” sino una simple asesoria o enseñanza, pasan a convertirse en NEWBIES, que aunque algo cargantes, son desde luego más apreciados por la comunidad.

Pero algunos lusers no pasan hacia ese escalafon, y su derrotero se desvía hacia el mal, nacen los LAMERS.

El LAMER (del ingles lamentable + user, usuario lamentable) se caracterizan porque, siguiendo en su linea de lusers, pretenden ademas que el mundo les deje a huevo maneras y modos de hacer el mal. Se reconocen asi mismos como “expertos” por cosas como poner a funcionar el eMule (con ID baja) e instalar programas piratas sin pagar nada. Eso si, tal y como les dicta su linea de vida, jamas buscaran por si mismo la manera de hacer alguna maldad ni ninguna bondad. Igualmente esperan que todo se lo den hecho. La forma más grafica de entenderlo es viendolos en acción. Algunos posts tipicos de lamers en los foros serían (frases traducidas al castellano, en HOYGAN en el original):

- Quiero algun programa que no haya que instalar para sacar la clave del messenger de mi exnovia.
- Pasenme el [ponga aqui su juego de moda favorito] crackeado.
- Denme numeros de tarjetas de credito para sacarles pasta. (verídico)
- Quiero claves de acceso a los servidores de Hacienda y un programa para que me cambie los datos fiscales.
- Quiero piratearle la web a un amigo pero no quiero leer ningun manual, les dejo mi messenger para que alguien me lo explique paso a paso. (Adivinen a quien le van a meter todos los troyanos del mundo y quien se va a pasar el resto de la semana borrando spam de su correo)

Y multiples cosas de este tipo. A diferencia de los LUSER, los lamer son el blanco de las crueldades de los BOFH sin ningun tipo de piedad, amen de que no les hacen ningun caso. Si encontramos una de estas peticiones en un foro que ha sido contestada con algo productivo (no broncas ni insultos ni similares), podemos estar seguro que esta respuesta la ha dado a su vez otro LAMER, que lo unico que quiere es demostrar que es un JUAKER, término del que hablaremos en otra proxima ocasión.

Como norma general, los LUSER provocan compadecencia, por lo que a medida que el tiempo avanza se les suele tomar hasta cierto cariño, dada su propensión a aprender y dejar de ser lusers. Por contra, los LAMERS son odiados en todas partes y suelen ser las primeras victimas de todas las putadas que se pueden hacer en internet (mail-bombing, robo de claves, phising, virus, troyanos, etc.).

Si es usted un LUSER, no se preocupe. Todos empezamos siendo así (nadie nace sabiendo). Si ha llegado hasta aquí seguramente ha sido buscando el significado de LUSER, y por lo tanto el hecho de querer aprender ya es un primer paso. Con un poco de ganas y esfuerzo se convertirá en un NEWBIE respetable y querido y quien sabe, quizas algún día en un BOFH de prestigio.

Por contra, si es usted un LAMER, le recomendamos que se dedique a otra cosa como sexar pollos o cultivar alcachofas. En Internet tiene usted todo que perder.


2 comentarios:

  1. Hola majo,

    Solamente decirte que te estás saltando los terminos de Creative Commons al no enlazar las fuentes originales de los artículos que refieres, y eso está muy feo.

    Por favor, en adelante, haz referencia.

    ResponderEliminar
  2. El texto me llegó por mail.

    Si me indicas cual es la fuente original, la añado al post.

    ResponderEliminar

El propietario del Blog elude toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.

Este blog pasa a moderación. Pueden pasar bastantes días hasta su publicación.

Este es un espacio libre de euskera. Como zona libre de euskera, no será publicado ningún comentado escrito en el puto euskera.