sábado, 26 de junio de 2010

De informático a no informático


Soy informático, concretamente desarrollador de software.

¡No!, los informáticos no estamos para explicarte donde te puedes bajar wallpapers "molones", no tenemos porque saberlo, para eso está google. ¡No!, los informáticos no tenemos porque saber si la tarjeta de vídeo X es mejor que la tarjeta de vídeo Y, y si me lo preguntas te diré que la más cara es la mejor. ¡No!, los informáticos no tenemos que saber como se usa el programa "Molón 1.0", ni siquiera tenemos porque saber de su existencia. ¡No!, los informáticos no estamos para mantener tu ordenador gratis, no somos tu esclavo ni una ONG. ¡No!, los informáticos no sabemos como instalar una alarma en tu casa y como se guardan números de teléfono en el terminal de tu casa, no nos hemos leído el manual de ese modelo, cosa que tú sí deberías haber hecho.

¡No!, que el hijo de tu primo sepa como cambiar el icono de la papelera de reciclaje no lo convierte en informático, por lo que te ruego que te dejes frases insidiosas como "¡pues vaya informático! mi primo de 11 años sabe hacerlo ¿y tú no? ¿que has estado haciendo en la universidad?"

¿Crees que las empresas nos pagan el sueldo por pasarnos 8 horas bajándonos wallpapers, leyendo los manuales de los programas "Molones 1.0" o cambiándole el icono a la papelera de reciclaje? ¿A que crees que nos dedicamos los informáticos?

¡No!. Informático es quien ha programado el cajero automático, el sistema de billetaje que usas todos los días cuando cojes el bus o el metro, quien ha programado el windows o linux, quien ha programado el winzip, quien ha programado el software que usas en tu trabajo (si, ese que lleva el control de costes, contabilidad, stocks,...), quien ha planificado y montado la red de tú empresa,... ¿Te queda claro?

La informática es una ciencia tan extensa como lo es la medicina. Hay informáticos que planifican y administran redes, otros que administran servidores, los hay que desarrollamos software,... Y dentro de cada una de estas facetas hay un universo: desarrollar un videojuego tiene poco que ver con desarrollar una aplicación de gestión, con desarrollar un sistema operativo o desarrollar un sistema de supervisión de una central hidroeléctrica. Los administradores de redes trabajan con routers que cuestan lo que tu ganas en 6 meses para arriba, nada que ver con el routito que tienes en tú casa para bajar porno. Y no, un servidor nada tiene que ver con tu PC con un par de discos duros.


La ingeniería informática es tan compleja como la ingeniería de puentes. ¿O acaso te piensas que un proyecto informático no hay plantificación y no tiene documentación técnica? ¿Crees que nos sentamos delante del PC y empezamos a pulsar teclas aleatoriamente? ¿Has visto que construyan un edificio poniendo pilares aleatoriamente o poniendo tabiques en cualquier sitio? ¿Crees que un cirujano va haciendo cortes aleatoriamente hasta que extirpa el cancer al paciente?

¿Sorprendido? Tenemos todo tipo de documentos: requisitos, diseño, pruebas, actas de reuniones, normas de codificación, diagramas...


Deja de ver a los informáticos como el que puedes llamar cualquier día a cualquier hora porque tú conexión a internet no funciona (en vez de llamar al servicio técnico). Por cierto, ¿Has probado a pulsar el botón de encendido? Prueba, las cosas electrónicas suelen funcionar cuando aprietas el botón de encendido.

Y si te parece que mi tono es borde y de cabreo.... ES PORQUE ESTOY CABREADO....

4 comentarios:

  1. Muy bueno
    Veo que en tu empresa la palabra friki ha hecho mucho daño tambien.

    Creo que habria que cada vez que nos llamen frikis a los abogados les deberiamos llamar picapleitos y para economistas habria que inventar algun palabro ofensivo, pero con cariño eso si. Como chupabolis o contapufos, a ver que gracia les hacia.

    En fin salud y una recomentacion para no quemarte mas de lo necesario:
    Si te preguntan algo que no es de tu trabajo la respuesta: "No se" mas vale quedar de chorra que estar quemado todo el dia. Total en cuantoles niegues un favor todos los que hayas hecho anteriomente no habran servido para nada .....

    Carpe diem.

    ResponderEliminar
  2. A una persona que sabe de informática, muchas veces, después del trabajo
    y fines de semana le toca pasar horas y horas arreglando pifias de la
    gente en su ordenador mientras piensa "soy un pringao".

    Pero uno entiende la situación cuando entiende el punto de vista del que
    le pringa, y para ello está el "Pringao How-to", disponible en
    http://www.sromero.org/linux/pringao/Pringao_Howto.html

    ResponderEliminar
  3. Coger es con g, no con j (cuando cojes el bus). Por lo demás toda la razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joé, tantos errores y tú sólo destacas ese? xD

      Eliminar

El propietario del Blog elude toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.

Este blog pasa a moderación. Pueden pasar bastantes días hasta su publicación.

Este es un espacio libre de euskera. Como zona libre de euskera, no será publicado ningún comentado escrito en el puto euskera.