domingo, 20 de junio de 2010

Comunismo y capitalismo "liberal"

Desde ue el mundo es mundo, siempre se ha discutido sobre le reparto de la riqueza.

Algunos propones el liberalismo a ultranza y otros creen que la solución es el comunismo.

Veamos un ejemplo:

Un profesor les propuso a sus alumnos hacer un experimento en clase sobre el socialismo: Todas las notas iban a ser promediadas y a todos los estudiantes se les asignaría la misma nota de forma que sería reprobado, aunque nadie puediese llegar a la excelencia, lo que significaría una ventaja global para todo el curso.


Después del primer examen, las notas fueron promediadas y los estudiantes que se habían preparado muy bien estaban molestos porque no vein recompensado su esfuerzo y los estudiantes que estudiaron poco estaban contentos.

Pero, cuando presentaron el segundo examen, los estudiantes que estudiaron poco estudiaron aún menos, y los estudiantes que habían estudiado duro decidieron no hacerlo, ya que no valía la pena.

Cuando se hizo el examen final, realizado por una junta de profesores, todo el curso quedo reprobado.

Las notas nunca mejoraron. Los estudiantes empezaron a pelear entre si, culpándose los unos a los otros por las malas notas hasta llegar a insultos y resentimientos, ya que ninguno estaba dispuesto a estudiar para que se beneficiara otro que no lo hacía.

Como todos perdieron el curso el profesor les dijo: Eso es lo que conduce el comunismo.

Al año siguiente, el profesor decidió cambiar de táctica.

Duplicar la calificación para los que superaban el promedio y disminuirla a la mitad para los que estaban por debajo.

Llegado a fin de año, luego de varios exámenes, los que obtuvieron menos del promedio dejaron de estudiar, descorazonados por el esfuerzo y la magra recompensa.

Cuando se hizo el examen final, realizado por una junta de profesores, todo el curso quedo reprobado, ya que los que tenían baja notas no se presentaron y los que las tenían altas, no sabían casi nada.

Entonces entendieron la lógica del capitalismo liberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El propietario del Blog elude toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.

Este blog pasa a moderación. Pueden pasar bastantes días hasta su publicación.

Este es un espacio libre de euskera. Como zona libre de euskera, no será publicado ningún comentado escrito en el puto euskera.