Partidos políticos e Internet

Los partidos políticos, tal como están organizados en nuestro país, son estructuras verticales, funcionan como la antigua unión soviética.

Es por ello que fenómenos como Internet se les atraganta, la total libertad de expresión que puede llegar a millones (como un blog, coste cero para el autor), la comunicación horizontal (como cuando se convocan concentraciones por facebook por personas comunes), etc... es algo que no toleran.

Hasta la aparición de Internet, el ciudadano y el partido no estaban en igualdad de condiciones. Mientras que el partido tenía un gran poder de presión sobre los mass media y grandes cantidades de dinero procedente de los contribuyentes para emplearlo en propaganda, el ciudadano lo único que podía hacer era fotocopiar un panfleto (con el coste monetario que para él representa sin subvención alguna) y repartirlo él mismo en la calle.

Internet nos hace iguales a los partidos y a los ciudadanos (parafraseando la frase "Samuelt Colt nos hizo iguales"). Cualquiera puede abrir un blog a coste cero que llege a millones de personas, los ciudadanos se organizan con herramientas tales como facebook. No es una teoría, está pasando. Y esto les aterroriza.

Comentarios