domingo, 21 de febrero de 2010

Algunos problemas de nuestra economía (II)

  • La burocracia. En España abrir una empresa es una carrera de obstáculos: se tarda 47 días y 10 pasos. En Nueva Zelanda se requiere un único trámite, en Australia se tarda dos días, tres en Canadá. Singapur, Georgia, Albania, Afganistán o Camerún ponen más facilidades para abrir empresas que aquí. Todo esto es tiempo y dinero en papeleo absurdo. Un ejemplo: cuando solicitas la prestación del desempleo en el INEM, el INEM pide la fotocopia del último contrato, ¡DOCUMENTO QUE YA TIENE EL INEM! ¿Para que nos piden una fotocopia de un documento que ya tienen?
  • La capacidad de la administración para hacer negocios "redondos". Una empresa como consecuencia de la bajada de ingresos ha de decidir entre despedir gente y pagar los impuestos o no despedir a nadie y no pagar impuestos. Opta por lo segundo. La administración embarga la empresa por lo que la empresa cierra. El resultado:
  1. Personas que antes tenían trabajo ahora están el la cola del paro. Antes su preocupación era que la empresa aguantara unos meses más, ahora su preocupación es cuanto tiempo tardarán en conseguir un nuevo empleo.
  2. Destrucción del tejido empresarial: una empresa menos.
  3. Para la administración: si, recupera los impuestos que la empresa le debía, a cambio de dejar de ingresar varias veces esa misma cantidad en concepto de IRPF de los trabajadores, además de tener que poner dinero para pagar el paro a los nuevos desempleados. Todo un "negociazo" para la administración.
  4. Subida de impuestos: hay que compensarla reducción de ingresos y el aumento de gastos del punto 3.
¿Hay alguien en la administración que tenga dos dedos de frente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El propietario del Blog elude toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.

Este blog pasa a moderación. Pueden pasar bastantes días hasta su publicación.

Este es un espacio libre de euskera. Como zona libre de euskera, no será publicado ningún comentado escrito en el puto euskera.