miércoles, 6 de enero de 2010

No estudies Informática bajo ningún concepto

¿Quiénes somos?


Somos un grupo de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática que, hartos de la situación actual, hemos decidido “coger el toro por los cuernos” y avisar de esta situación a todos los estudiantes de Bachillerato, concediéndoles una oportunidad informativa de la que nosotros no dispusimos, por dejadez y nula información de los orientadores de los Institutos.



¿A quiénes vamos dirigidos?


A ti, estudiante de Primer o Segundo Curso de Bachillerato Científico-Tecnológico, o de la ESO, que te estás planteando estudiar la carrera de Informática en cualquiera de las Universidades de España, públicas o privadas.



¿Qué pretendemos?


Informaros de la forma más clara y concisa posible para que evitéis cometer el mismo "error" que cometimos nosotros en su día.

Ese error no es otro que atender a los cantos de sirena vertidos desde colectivos muy interesados en que hubiera y siga habiendo exceso de titulados cada vez más especializados y menos generalistas para nutrir un mercado voraz que se maneja en términos de trabajos basura y sueldos miserables.

Informática o el tratamiento automático de la información es (en otros países) la profesión del futuro. No hay ninguna profesión en estos momentos que tenga, fuera de nuestras fronteras un futuro más prometedor. Pero.... desgraciadamente en España las cosas van por otro camino fruto de intereses partidistas y de otros colectivos que han visto cómo pueden robárnosla con total impunidad.

Desde que empezó a impartirse allá por los años 70, ha sido una carrera ninguneada desde las instituciones de forma totalmente interesada. Unas instituciones pobladas de enemigos y rivales que veían como el papel que jugaban hasta el momento podría dilurise con la amenaza que suponíamos y suponemos los Ingenieros, Licenciados, Ingenieros Técnicos y Diplomados en Informática

En definitiva pretendemos que veas que estudiar una carrera dura como ésta no compensa el esfuerzo en modo alguno para lo que se obtiene después en el mundo laboral. Y ahora que van a desmenuzarla en títulos heterogéneos sin ningún valor compensa menos aún.



¿Cuál es nuestro objetivo?


En vista de los acontecimientos, los futuros grados y másteres relacionados con la Informática serán vaciados de toda su base científica para convertirse en meros títulos heterogéneos y orientados a tecnologías concretas. No tendrán ninguna atribución profesional ni competencia asociada y perderán su valor con el paso del tiempo al surgir nuevos grados de la tecnología que esté de moda en ese momento, por lo que las empresas preferirán antes a los nuevos graduados que a los antiguos.

Por tanto recomendamos que NADIE SE MATRICULE BAJO NINGÚN CONCEPTO ni en los futuros grados ni tampoco en los másteres que tengan que ver con la Informática.



¿Por qué?


Por una sencilla razón: NINGUNA de las tres actuales carreras relacionadas con la Informática ESTÁ RECONOCIDA OFICIALMENTE POR EL ESTADO ESPAÑOL como profesión regulada, así como tampoco lo estarán los futuros grados y mucho menos aún si no hay ninguna regulación ni contenidos comunes para los mismos.



¿Qué es una profesión regulada?


Una profesión regulada, es aquella a la que el Estado reconoce una serie de ATRIBUCIONES PROFESIONALES, de tal forma que, única y exclusivamente los que estén en posesión del título conducente al ejercicio de esa profesión (sea este título una carrera universitaria o no, ya que no tiene por qué serlo), pueden ejercer determinadas funciones en la Sociedad, y NADIE, absolutamente NADIE que no tenga ese título, puede desarrollar dichas funciones, ya que de lo contrario estaría incurriendo en un DELITO perseguido por el Estado.

Todas las Ingenierías impartidas en España conducen al ejercicio de profesiones reguladas, salvo la Ingeniería Informática y sus hermanas Ingenierías Técnicas. De igual manera, todas las Ingenierías Técnicas de España están reguladas, salvo la Informática.

Es decir, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Caminos, Ingeniería de Telecomunicación, etc. están reguladas. TODAS, salvo Ingeniería en Informática. También están reguladas Ingeniería Técnica Agrónoma, Ingeniería Técnica Forestal, Ingeniería Técnica Industrial en todas sus especialidades, etc. TODAS, salvo Ingeniería Técnica en Informática.

En España hay además otras carreras que no son Ingeniería que también están reguladas por su impacto social: Enfermería, Medicina, Fisioterapia, Magisterio, Derecho (que conduce a numerosas profesiones reguladas, como Notario, Procurador, Abogado del Estado, Juez, etc.), Trabajo Social, etc.

Otras profesiones no universitarias pero sí reguladas son buzo, decorador, instalador de calderas, profesor de autoescuela, taxista, conductor de ambulancias, vigilante de seguridad, guardaespaldas, etc. En éstas, no es necesaria la obtención de un título universitario, aunque sí la superación de unas pruebas o examen que conducen a la obtención de algún tipo de licencia que permite ejercer dichas profesiones.



¿Qué son las atribuciones profesionales?


Cómo ya hemos dicho, las atribuciones profesionales son una serie de funciones que el Estado reserva única y exclusivamente a los poseedores de un título universitario que conduzca a profesión regulada, o a aquéllos que posean una licencia, tras haber superado unas pruebas, que permita ejercer una profesión regulada (ya hemos dicho también que algunas profesiones reguladas no tienen por qué estar asociadas a carreras universitarias).


Ejemplos de atribuciones profesionales:


ICT (Infraestructura Común de Telecomunicaciones): todos los edificios tienen que tener una serie de antenas y cableado interno para captar y transmitir a todos los vecinos las señales de televisión y telefonía, y esta atribución es ejercida en EXCLUSIVA por los Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Telecomunicación, que desarrollan un proyecto, lo visan en su colegio correspondiente y lo mandan a ejecutar al Técnico, lo que significa que nadie que no posea el título de Ingeniero o Ingeniero Técnico en Telecomunicación puede ejercer dicha atribución.


Edificios, casas, encauzamientos, travesías, carreteras, puentes, puertos, canales, trasvases, oleoductos, etc.: estas atribuciones profesionales están muy difusas, pero sólo se encargan de ellas los Arquitectos y Arquitectos Técnicos por un lado, y los Ingenieros de Caminos e Ingenieros Técnicos de Obras Públicas por otro. Sus Colegios pelean a muerte cada una de las atribuciones entre ellos sobre todo con Ingenieros Industriales, mayormente en los Tribunales, con largos recursos.


Instalaciones Eléctricas: Ingenieros e Ingenieros Técnicos Industriales principalmente, aunque también de Telecomunicación, Caminos, Obras Públicas, etc. Nunca Ingenieros en Informática, aunque aquí sí podríamos tener esas atribuciones, ya que nosotros estudiamos Electricidad, pero claro, no las tenemos (no tenemos ninguna atribución) porque no somos profesiones reguladas.


Diagnósticos médicos, cirugía, expedición de recetas, etc.: Médicos.


Inyecciones, extracciones de sangre, etc.: Enfermeros.


También existen atribuciones para aquellas personas que ejercen profesiones no vinculadas a títulos universitarios, como las que ya hemos puesto más arriba. Internet está plagado de información y puedes consultarlo tú mismo.

Te recomendamos que eches un vistazo a las webs siguientes

http://www.forohuelga.org/

http://www.huelgainformatica.es/

http://www.ccii.es/

http://ingenierosdesegunda.blogspot.com/


Actualmente, pese a la importancia crucial de la Informática en la Sociedad, ni Ingeniería en Informática ni Ingeniería Técnica en Informática tienen atribuciones profesionales, con lo cual, todo el mundo, tenga o no título relacionado con la Informática puede ejercer funciones de Ingeniero o Ingeniero Técnico en Informática.

Es evidente que las labores de alguien no titulado ni con una base lo suficientemente amplia en la materia no serán de la misma calidad y por supuesto, estas personas no tendrán el buen hacer de un titulado, pero como no se incurre en delito alguno y el Estado tampoco lo persigue, pues se hace.

Es sencillo, ¿no os gustaría a todos ejercer de algo (como Médico, Ingeniero Industrial, de Caminos, etc.) sin tener que estudiar una durísima carrera? Seguro. Pero no podéis, la Ley os lo impide. Esto no pasa con la Informática.

Lo que dicen las "eminencias" de políticos que nos "gobiernan" es que no se dan ATRIBUCIONES a la Ingeniería Informática por ir en contra de la libre competencia a la que va encaminada la Unión Europea. Claro que nosotros nos preguntamos cómo es posible que el resto de Ingenieros, que SÍ tienen ATRIBUCIONES PROFESIONALES (todos menos nosotros) no vayan en contra de la libre competencia cuando ABSOLUTAMENTE TODO tiene que pasar por su firma, y los Ingenieros en Informática e Ingenieros Técnicos en Informática sí que iríamos en contra de esa "libre competencia". No son más que excusas para robarnos.

Aluden a excusas peregrinas como que la Ingeniería en Informática no está regulada en el resto de la Unión (eso no es cierto por que por ejemplo en Portugal sí lo está. Ver http://www.ordemengenheiros.pt/ ). Pero es que además en los países donde no está regulada la profesión TAMPOCO LO ESTÁN EL RESTO DE LAS INGENIERÍAS.



¿Qué te espera en el mundo laboral al acabar la carrera de Informática?


Si contrariamente a lo que te recomendamos, decides estudiar la carrera de Informática, te espera lo siguiente (trataremos de ser breves):


-Sueldos muy precarios con jornadas maratonianas. Hay mucha gente que está ganando 900 euros al mes y trabajando 11 horas al día, y así durante años. Las horas extras, en este sector, NO SE PAGAN NUNCA, ya que no existen convenidos colectivos asociados a la profesión, o si existen, no se cumplen.


-Cualquier persona menos capacitada que tú será contratada para hacer tu legítimo trabajo, porque al no existir regulación, el empresario no está obligado a contratar titulados, por lo tanto contratará a gente sin formación para pagarles menos aunque el trabajo salga mal, y como ese trabajo será vendido a terceras empresas, al empresario le dará igual.


-Los verdaderos puestos de Ingeniería Informática, es decir, DIRECCIÓN de proyectos informáticos, en cualquiera de sus ramas, serán usurpados por titulados de otras carreras, que exigirán menos dinero al empresario y, al no existir regulación, éste les contratará para hacer el trabajo que TÚ tendrías que hacer.


-Cualquiera se creerá que por saber programar (una de las cincuenta asignaturas o sesenta asignaturas que hay en la carrera actual de cinco años de Ingeniería en Informática) ya es tan capaz como cualquier Ingeniero o Ingeniero Técnico en Informática, como si uno por saber dibujar se creyera Arquitecto. Esto es real como la vida misma. Incluso hay algunos que por saber instalar Windows ya se creen Ingenieros Informáticos. Además, sufrirás un INTRUSISMO ATROZ, que devaluará tu salario hasta el mínimo.


-Serás requerido por amigos y familiares para que les arregles el ordenador, por supuesto de forma totalmente gratuita, y sin embargo, cuando pidas a un amigo mecánico que te arregle la moto, o a tu amigo panadero que te regale el pan, te cobrarán religiosamente, y sin ser Ingenieros y haber gastado un montón de años de su vida, ganarán mucho más que tú.


-Serás ninguneado en las empresas por otros Ingenieros de otras ramas, cuya profesión estará regulada, y te dirán que lo que tú haces lo puede hacer cualquiera (lógico ya que no hay regulación y cualquiera puede usurpar tu trabajo, aunque sea mal como ya te hemos contado), y que ellos saben tanto de Informática como tú sin haber estudiado tu carrera. Esto te hará sentir impotencia, pero tendrás que aguantar, ya que según la Ley tú no puedes ejercer sus funciones y ellos sí las tuyas. ¡Qué fácil es hablar cuando la Ley te apoya!


-Cualquier persona con cualquier carrera se podrá presentar a los puestos de Funcionario Público relacionados con la Informática. Sin embargo, TÚ NO PODRÁS presentarte a puestos de Ingeniero Industrial, de Caminos, de Telecomunicación, de Médico, etc., pero ellos SÍ a los TUYOS. Es más, AHORA MISMO YA SE ESTÁN EXIGIENDO EN EXCLUSIVA INGENIEROS EN TELECOMUNICACIÓN PARA ALGUNAS PLAZAS PÚBLICAS CLARAMENTE DE INFORMÁTICA, es decir, nosotros ni siquiera podemos ya presentarnos a algunas plazas de Informática y los de Telecomunicaciones sí pueden, en EXCLUSIVIDAD, así que imagínate cuando se desregularicen los estudios de Informática. No valdrán para nada, ni siquiera para opositar. ES UNA VERGÜENZA lo que nos están haciendo, y todo esto permitido desde la Administración del Estado. Si estudiáis la carrera, ateneos a las consecuencias. Por lo menos, id informados, que no os engañe nadie.


-Habrás estudiado una carrera dificilísima (tan difícil o más que Ingeniería Industrial, en Telecomunicaciones, Caminos, Medicina, etc.) con nulo reconocimiento social y estatal (sobre todo estatal), y el resto de Ingenieros se reirán de ti porque según ellos tu trabajo lo puede hacer cualquiera (ellos), lo cuál es RIGUROSAMENTE cierto, porque al no existir regulación, la Ley no obliga a que las empresas ni el Estado contraten a Ingenieros o Ingenieros Técnicos en Informática para la dirección de los proyectos informáticos y otras tareas propias de estos titulados. Lo que no dicen es que tu trabajo lo harían (lo hacen) mal, igual que nosotros haríamos el suyo si la Ley nos lo permitiera.


-Hasta la entrada en vigor del plan de Bolonia y el EEES, la carrera de Informática en sus dos vertientes, Ingeniería Técnica e Ingeniería, estaba regulada por el Estado (aunque no tenía atribuciones ni competencias) y disfrutaba de una troncalidad común al igual que cualquier otra Ingeniería. A partir de ahora esto ya no va a ser así, se desregulariza y al surgir múltiples grados y másteres con el apellido Informática, te encontrarás que habrás obtenido un título que perderá su valor con los años, al desaparecer la tecnología que has estudiado (en lugar de la ciencia).

Además te encontrarás que nadie certifica que tus estudios sean homogéneos con otro titulado de otra Universidad por lo que será prácticamente imposible presentarte a plazas de funcionario o salir a Europa (como nos quieren vender) porque nadie sabrá a ciencia cierta qué contenidos tiene lo que has estudiado.



Conclusiones


Como ves, nuestra única motivación es avisarte, aunque la última decisión está en tu mano. Nosotros, TE RECOMENDAMOS QUE NO TE MATRICULES BAJO NINGÚN CONCEPTO EN NINGUNA DE LAS TRES CARRERAS DE INFORMÁTICA actuales ni ninguna que pueda surgir en el futuro, SON UNA ESTAFA, ya que lo que te hemos contado anteriormente es rigurosamente cierto, y puedes buscar más información por Internet, la que necesites, hasta tomar una decisión que, no lo olvides, será UNA DE LAS DECISIONES MÁS IMPORTANTES DE TU VIDA, y que sin duda marcará tu futuro para siempre.

Tu futuro como profesional debes planteártelo más allá de los 40 años. Piensa en lo que vas a ser capaz de hacer con esa edad, cuando la baza de tu juventud (ganas de hacer cosas y bajos salarios) pierda atractivo para el mundo de la empresa.

Piensa que una carrera basada en tecnología y no en ciencia te aboca seguro a un negro futuro. Siempre habrá alguien más joven que haya estudiado una tecnología más moderna que tú. Tendrás que reciclarte constantemente. La Universidad es para aprender disciplinas científicas, no para aprender a manejar tecnología. No lo olvides. Eso era así hasta ahora.

A la Universidad (hasta su mercantilización vía Bolonia) se iba a aprender una serie de disciplinas científicas que te permitían poder resolver cualquier problema futuro desconocido por complejo que sea. En la Universidad se tiene que dar la base de la ciencia y nunca disciplinas técnicas ni herramientas con fecha de cadudidad. Es la base científica la que te permitirá analizar problemas nuevos y resolverlos.

Bolonia busca lo contrario para favorecer otro tipo de intereses mercantilistas y empresariales fundamentalmente y evitar que los profesionales sean emprendedores y tengan el arma del espíritu crítico y la capacidad científica que deberían tener. Buscan que "manejes" no que "inventes"


Ahora con la implantación del Plan Bolonia y como hemos comentado antes, se ha acabado de dar el último estoque a la Ingeniería Informática, urdido durante mucho tiempo y desde instancias políticas y otras profesiones rivales y que encuentran en nuestra profesión un futuro prometedor que la suya no tiene, de tal manera que, no ya únicamente seguimos sin tener regulación y atribuciones, sino que además, a partir de ahora, los títulos de Informática no serán homogéneos en España y cada Universidad podrá proponer y eliminar títulos a su antojo, que por supuesto no valdrán para nada (porque seguirán sin tener regulación),

Dichos títulos tendrán nombres tan rimbombantes como Graduado en Ingeniería de Seguridad Informática, Graduado en Ingeniería Multimedia, Graduado en Ingeniería de Redes, etc. Todos con la palabra Ingeniería, pero sin regulación y sin atribuciones, es decir, pura basura, puro papel mojado.

NO SE TE OCURRA, BAJO NINGÚN CONCEPTO, MARICULARTE EN LOS NUEVOS GRADOS NI MÁSTERES QUE SURJAN, por muy atractivos que parezcan los nombres. La razón es bien simple, si se consigue regulación en Informática (que tendrá que ocurrir sí o sí da la importancia social que tiene en la actualidad), estarías fuera de la misma. La regulación al producirse (que lo hará) recaerá en otros profesionales que tengan troncalidad, contenidos y competencias comunes.

Además, si estos títulos bajan el número de matriculados, la Universidad podría eliminarlos, con lo cuál se podría dar el caso de que estés en la calle con un título universitario expedido que ya no existe, en ninguna parte, porque se ha dejado de impartir debido a la falta de alumnos.


En consecuencia, SÓLO TE RECOMENDAMOS que te matricules de títulos universitarios que sean conducentes a profesiones reguladas, ya que de otra forma, tendrás un intrusismo atroz en tu trabajo, unos sueldos precarios y un montón de años perdidos en estudiar una carrera MUY DIFÍCIL que ni siquiera es reconocida por el ESTADO. En España, si tu profesión no está regulada, es una profesión basura de la que todo el mundo se ríe y sobre todo una profesión no regulada ES UNA PROFESIÓN QUE NO EXISTE.


Volviendo a insistir, y para terminar, esperemos que aproveches los consejos de esta página, con información a la que nosotros no tuvimos acceso por la incompetencia de nuestros orientadores, y que no te matricules de ninguna especialidad de Ingeniería Informática BAJO NINGÚN CONCEPTO.



Si con esta página conseguimos salvar el futuro de vosotros, los chavales del mañana, nos damos por satisfechos.



Un abrazo a todos y mucha suerte en la vida, inclusive para aquellos que, pese a las recomendaciones, decidan no seguir los consejos de esta página.

3 comentarios:

  1. Tengo varios amigos informáticos, y es verdad todo lo que cuentas. Es una carrera muy sacrificada ue no tiene su reconocimiento. Si de verdad os gusta la informatica y quereis un titulo universitario, un consejo estudiar el grado de telecomunicación, esp Telemática.

    Un saludo.
    Ingeniero de Telecomunicación e Ingeniero Técnico Industrial.

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente yo soy uno de esos miles que, sin contar con la información oportuna, se matriculó en ingeniería técnica en informática de gestión y tras largos años de tenacidad conseguí obtener ese título.
    Armándome de valor y con el consejo de mis bienintencionados aunque malinformados padres (en ningún caso pretendo hacerles partícipes de mi error), continué la carrera y actualmente soy ingeniero informático. Qué orgullo! pensaba mientras estudiaba, pero después de cuatro años de profesión lo cierto es que toda esa ilusión se ha diluído por completo, no, más bien ha sido pisoteada hasta la saciedad por empresarios, políticos, "colegas" de otras ingenierías y por la sociedad en general.
    Efectivamente es un problema mío que tengo que solucionar yo, pero veo que muchos de mis colegas (ahora sin comillas) tienen un discurso similar al mío al preguntarles pos su situación laboral.
    Actualmente estoy preparando unas oposiciones para ser administrativo ya que esto sí que está regulado por el estado.

    Un saludo,
    NDíaz

    ResponderEliminar
  3. Gran artículo.

    Os propongo añadir enlaces a blogs de ingenieros informáticos quemados que tengan el coraje de contar cómo es la vida en esta profesión tan ninguneada en nuestro país.

    Al valiente lector que aún se plantea estudiar alguna ingeniería informática en España, de verdad le recomiendo: ¡corre insensato, huye!

    O sea, prepárate para emigrar. Estudia inglés en serio, si puedes también alemán, ármate de valor y busca trabajo en otros países donde la ingeniería informática no esté considerada un juego de niños como en España.

    O bien, ármate de mucho más valor aún y quédate en España para luchar por el reconocimiento que esta profesión merece.

    Reconozco que es fácil hablar desde la comididad de haber escapado, pero también es cierto que las cosas se ven muy diferentes antes que depués de dar el salto. Sólo aquellos que han dado el salto te aconsejarán que los des, lo que significa que muy probablemente nadie lo hará en persona porque estarán todos lejos, por eso os lo digo desde la distancia.

    No sé cómo me voy a ganar la vida si algún día vuelvo a la patria, pero dudo muchísimo que sea delante de un teclado. Antes prefiero hacerme carpintero aunque tenga que estudiar desde cero. Además sería más grafiticante ver que lo que construyes con tus manos sigue ahí, recibiendo buen uso, muchos años más tarde.

    Un saludo desde Suiza,
    Mini-ingeniero (Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas).

    ResponderEliminar

El propietario del Blog elude toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.

Este blog pasa a moderación. Pueden pasar bastantes días hasta su publicación.

Este es un espacio libre de euskera. Como zona libre de euskera, no será publicado ningún comentado escrito en el puto euskera.