Censura en Internet

Y ahora sale el ZP diciendo que no se va a cerrar ninguna web sin orden judicial. Entonces, ¿Por qué en la ley de "economía sostenible" dice lo contrario?

En Internet es un entorno libre, no existen licencias administrativas, cualquiera - usted mismo - puede abrir un blog sin tener que pedir permiso a nadie; el flujo de información es horizontal, de tú a tú, y esto es así desde el segundo cero de la creación de Internet, está en su ADN. Cualquier persona conectada a Internet puede ser generadora de opinión, basta con abrir un blog; la audiencia es de millones de personas a coste cero. Es a este escenario al que tienen pánico y no lo toleraran. Escenario que no se da con los medios de comunicación tradicionales que son verticales, que son caros (no todo el mundo puede abrir una radio) y están sometidos a licencias administrativas.

Por eso constantemente salta a la palestra medidas como esta última que pretende el Gobierno, poder cerrar clausurar administrativamente páginas sin intervención judicial con la excusa de perseguir la piratería, añadiendo, "si no eres pirata, ¿Por que te opones?". Bajo ese argumento, ¿Por que no permitimos que esos mismos funcionarios puedan internevir teléfonos o registrar viviendas? ¿O por que no prohibir la criptografía y los sobres? (¿Por que lo metes en un sobre?, ¿Ocultas algo?)

¿Quieren perseguir el delito en Internet? Aprueben que un juez pueda cerrar una web de forma cautelar o pueda emitir órdenes de prohibición de acceso a Internet, al estilo de las de alejamiento. Penalicen delitos propios de las redes IP, cosas tales como la manipulación de paquetes ARP o poner una tarjeta en modo promiscuo, salvo para labores administrativas; los ataques de hombre en medio,..... creen una fiscalía y juzgados especializados en el mundo digital.

El motivo de fondo no es la piratería, la piratería es la excusa, hay muchos otros delitos que se comenten en Internet. El motivo de fondo es poder acallar las páginas molestas sin más. Si alguien del poder le molesta una página, solo tiene que buscar cualquier pequeña excusa (p.e. creo que ese icono viola la propiedad intelectual, aunque el icono sea libre) para clausurar la página. Censura pura y dura.

Comentarios

  1. Amigo si te molestaste en leerte en qué consiste la ley esta que han hecho para la piratería, sabrás, que se cerrarán páginas que lleven enlaces p2p o que faciliten bajarte peliculas o juegos, por tanto Rajoy puede estar tranquilo porque su blog no será cerrado.
    Es más, Rajoy ha sido en este caso un oportunista para aprovechar la confusión que hay del asunto para hablar de cerrar páginas webs como si no hubiera ley de expresión.
    Yo no estoy de acuerdo con esta ley del PSOE pero tampoco con la actitud de Rajoy de aprovechao...

    ResponderEliminar
  2. He intentado leerme la ley, pero es un jeroglifico: "el artículo X de la ley Y queda redactado de la forma Z". No soy abogado como para desgranar las implicaciones de ese jeroglifico. Y me creo más lo que dice la Asociación de Internautas y otras asociaciones que lo que diga un político.

    Para empezar va a ser un funcionario del ministerio de cultura y no un juez quien determine si ha habido comisión de delito y la sanción. Es decir, estará controlado al 100% por políticos.

    Si un periodico, radio, televisión, editorial,... viola una propiedad intelectual mia, has les meto un pleito y es un juez quien determinará medidas cautelares (retirar ese icono que yo he diseñado) y sentencias como pagarme una indemnización. No veo por que si el medio es Internet las cosas deben ser diferentes.

    Y segundo: si tan legal y tan positiva son este tipo de medidas, ¿Por que siempre las meten de tapadillo por la puerta de atrás?

    ResponderEliminar
  3. Y ya no voy a entrar en la incoherencia de decir que el mundo digital es el futuro y a la vez colocar zancadillas. ¿Sabes cual va a ser el resultado? Que las empresas no van a querer albergar sus webs en servidores localizados en España.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El propietario del Blog elude toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.

Este es un espacio libre de euskera. Como zona libre de euskera, será eliminado cualquier comentado escrito en el puto euskera.