Manipulación del lenguaje y republicanismo

Durante las últimas tres décadas se ha estado manipulando el lenguaje sistemáticamente, deformando el significado de ciertas palabras, lo que ha traído confusión y sectarismo político (o el sectarismo político ha manipulado el lenguaje, lo mismo me da).

Soy republicano por que me gustaría poder elegir al presidente del país directamente. Me gustaría que existiera una estricta separación de poderes - sin ni siquiera bancos azules -, listas abiertas, etc.... Por tanto soy republicano por convicción democráticas, no por odio a nada. Esto último significa que si tengo que elegir entre la actual monarquía parlamentaria o traer al presente la II República, como pretenden los segundos republicanos anclados en el siglo pasado, prefiero quedarme con lo que tengo ahora.

Mi concepto de III República no es precisamente la II República, sino una república moderna como Alemania, Francia, etc...

Son precisamente los nostálgicos de la II república los principales enemigos del republicanismo en España. Han logrado que la sociedad (poco instruida políticamente digase de paso, para empezar por intereses de la partitocracia) haya asociado república con II República con Guerra Civil con una carga negativa con izquierda con radicalismo, etc... y poco con democracia, libertad, igualdad, etc... Y por este motivo, a pesar de que muchos no les gusta la monarquía, no apoyan la república decididamente, prefieren la monarquía, sin saber que otra república es posible.

La rojigualda no es la bandera franquista (otra cosa es que haya gente que no le guste la rojigualda y preferirían otra, pero esto no es motivo para manipular la historia) puesto que no fue Franco quien la diseño para su régimen. Fue aprobada en 1785 (aunque cierto es que para la marina y en 1843 para todos las unidades militares), 107 años antes de que Franco naciera, por tanto, malamente va a ser franquista. Lo que si es franquista es el escudo que puso en nuestra bandera, arropándose indevidamente y manipulando el escudo de los Reyes Católicos, escudo que no le pertenecía.

Por cierto, informo que durante la I República la bandera oficial fue la rojigualda. Tampoco quiero insistir más en el asunto de las banderas, por que para mi lo más importante no es la bandera, sino la república. Aunque tenga preferencia por la rojigualda, no tendría problema de que la oficial fuera cualquier otro diseño.

Comentarios

  1. Aqui tenemos otro salvador del mundo. Por lo menos aprende escribir, analfabeto.
    Indebido

    ResponderEliminar
  2. Prefiero ser otro salvador del mundo y hacer algo constructivo que dedicarme a entrar en blogs y limitarme a insultar y corregir faltas de ortografía como intentando quitar razón al autor con ello.

    ResponderEliminar
  3. Suscribo al 100% lo que dices, salvo que yo no aceptaría otra bandera que no fuera la rojigualda. El respeto a los símbolos históricos es un síntoma de madurez política y de respeto a la historia y a la esencia de la nación.

    Una de las causas del fracaso de la II república fue el rechazo a los símbolos tradicionales. Intentar restituir la tricolor sería un fracaso mayúsculo, pues esa bandera se identifica con un bando de la guerra civil. Inventarse una bandera nueva sería un fracaso aún mayor, porque nadie la sentiría como propia.

    Por lo demás, me encanta tu blog, que pasa a integrar mi blogroll. Me he leído todas tus entradas y básicamente estoy de acuerdo con todo lo que dices, quizá con alguna discrepancia en temas como la elección del CGPJ y del TC o las circunscripciones electorales, pero a grandes rasgos comparto el contenido de tus artículos.

    Por cierto, también me gusta tu userbar de "republicano". ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo soy republicano y federalista pero tomo como modelo a la I República y a los Estados Unidos de América. Curiosamente si uno se lee la Constitución de 1873 se da cuenta de la enorme cantidad de prejuicios existentes por parte de los autodenominados como "republicanos".

    Saludos. Te agrego, compañero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El propietario del Blog elude toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.

Este es un espacio libre de euskera. Como zona libre de euskera, será eliminado cualquier comentado escrito en el puto euskera.